Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

¿Cómo abrir un hotel? ¡Entérate y emprende!

El sector turismo prospera año con año, pues cada vez son mas las personas que se animan a viajar y conocer  nuevos idiomas, nuevos lugares, comida exótica, personas y mas.  Por ello siempre se considerara rentable sumarse a la industria hotelera.

Recuerda que para  emprender cualquier proyecto hay que contar con un plan de negocio de la actividad, que es un documento que sirve para organizar y plasmar tu idea de negocio con un cierto nivel de análisis que permita vislumbrar la viabilidad del proyecto.

🛎️  Cómo emprender un hotel o auto hotel

La hotelería y el turismo son un sector del emprendimiento al que se le puede sacar mucho provecho, pero se necesita de bastante organización y planificación ya que la competencia es fuerte y hay muchos factores en juego a la hora de manejar un hotel u auto hotel.  

Pasos para iniciar un Hotel

En Emprende con Huevos te ayudaremos con todo lo que necesitabas saber, pues se trata de un negocio que puede ser muy exitoso y te puede generar ingresos bastante atractivos, siempre que tomes en cuenta todos los aspectos que mencionaremos a continuación para iniciar un Hotel o Auto Hotel.

🏟️ Piensa bien tu idea

Para involucrarte en el sector de la hotelería lo primero que debes pensar es en el tipo de hotel que quieres tener. Para saberlo, es indispensable conocer los tipos de hoteles que existen o cómo se clasifican.  Dependiendo de la infraestructura y la ubicación, podemos clasificar los hoteles en urbanos, familiares, de playa, tipo resort, tipo posada, tipo caso, tipo boutique, entre otros. 

Si has trabajado anteriormente en este mercado, posiblemente conoces las diferencias y características entre cada uno, pero de lo contrario te recomendamos informarte al respecto para tener una idea más clara. Recuerda que la ubicación es sumamente importante a la hora de iniciar un hotel. 

Si estás en una zona turística la competencia será dura, y si estas en una zona con poca afluencia de turistas, deberás captar la atención de las personas locales para lograr tener éxito. 

🏟️ Conoce tus activos

Tener una idea clara de lo que quieres es vital, pero si no estudias con cuidado tus activos y le das un vistazo a tus finanzas será muy difícil determinar si es posible llevar a cabo el negocio. 

Recuerda que tus activos son todo ese conjunto de bienes y elementos que constituyen tu economía y que, por ende, pueden impulsar tu proyecto. Por supuesto, el capital necesario para abrir tu propio hotel depende del estilo que quieres que tenga. 

Como ya mencionamos, el motel es una opción mucho más viable si no tienes demasiado dinero, pero si tienes los activos o eres un buen candidato para solicitar un préstamo al banco, considera abrir un hotel de 4 o 5 estrellas. 

🏟️ Realiza un plan de negocios

Si planeas acudir a una entidad prestamista, deberás ir preparado. Presenta la propuesta de tu proyecto a nivel profesional y demuestra tu planificación con un plan de negocios. 

El plan de negocios es un estudio donde explicas cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo, cuáles son las etapas de desarrollo, cómo se llevarán a cabo, etc. Si no estás seguro como elaborarlo acude a un profesional para que te ayude. 

🏟️ Estudia el mercado

Es normal que al momento de iniciar un negocio tengas tus dudas respecto al mercado por la falta de experiencia, pero eso no significa que no puedas investigar un poco para hacerte una idea de cómo funciona todo. Intenta hablar con dueños o encargados de otros hoteles para saber la gestión, cuáles son los aspectos más difíciles de emprender y cuáles son los errores más comunes que debes evitar. 

Si no encuentras a dueños que sean tan modestos, entonces puedes buscar información acerca de cuáles son los hoteles más famosos en tu comunidad, el tipo de servicios que ofrecen y la clase de huéspedes que suelen tener. 

🏟️ Determina la estructura legal

Para todo negocio existen diferentes pautas, normas y leyes dependiendo del servicio y producto que ofrece. Los hoteles no se escapan de esto así que si ya has realizado todas las etapas que hemos mencionado hasta ahora, es un buen momento para determinar la estructura legal del negocio. 

Acude al organismo o entidad que corresponde en tu país y empieza con los trámites, y, si lo consideras necesario, busca asesoría. En algunos países hay sistemas gubernamentales específicos para las empresas que se desarrollan en el sector de la hotelería y el turismo, si es tu caso, todo este proceso debería ser mucho más sencillo.

🏟️ Ubicación perfecta

En este punto, una vez superados los obstáculos legales, ya puedes buscar la ubicación de tu hotel. Aquí todo depende mucho de un factor: El tipo de hotel. Si estás en una zona turística cerca de un parque nacional o una zona histórica, es probable que ya hayan bastantes hoteles. 

Sin embargo, esto no quiere decir que sea una mala idea abrir el tuyo en esa ubicación. La razón es que, al ser los turistas la principal fuente de ingresos de estos hoteles, obviamente conviene bastante colocarlos en una zona con mucho turismo. Pero si planeas abrir un hotel más urbano con un ambiente destinado para empresarios y personas que necesitan hospedarse por un viaje de trabajo, tendrás un poco más de flexibilidad con la ubicación. 

Cuando hablamos de hoteles es importante estudiar bien la zona en la que planeas abrirlo para que te asegures que el estilo y los servicios del mismo irán acorde con el ambiente de la comunidad y las personas que la frecuentan.

🏟️ Decoración ideal

La decoración y el aspecto del hotel es una etapa muy importante en el desarrollo de este negocio, porque debes intentar plasmar el estilo apropiado y tomar en cuenta todos esos aspectos que a los clientes les gusta encontrar en un hotel. 

De ésta etapa depende mucho la calificación que se le dé a tu hotel, así que más vale hacerlo bien. Te recomendamos contratar a un profesional en decoración de interiores para que te ayude a organizar todo el espacio de la mejor manera y tu hotel tenga la ambientación correcta. 

Olvídate de que hace falta mucho dinero para crear un espacio confortable y agradable, porque te sorprendería lo bien que puede lucir un espacio si se toman en cuenta varias reglas básicas de decoración. Si tu hotel será 5 estrellas y quieres que se reconozca por su excelencia y buen servicio, tendrá que tener diferentes tipos de habitaciones (cada una con sus precios) suites, restaurante, piscina, áreas verdes, parque infantil o áreas recreativas, gimnasio, bar, entre otros espacios. 

Por otro lado, si es un hotel urbano ubicado en una zona céntrica de la ciudad, llena de mucha actitud su interior y destaca los elementos característicos de la ciudad.

🏟️ Que publicidad usar

Una buena estrategia publicitaria no puede faltarle a tu hotel, así que ponte en marcha con ello y mantente al día con las nuevas tendencias de marketing. 

Crea perfiles en las redes sociales donde puedas mostrar fotos de las instalaciones, los servicios, la ubicación y los precios. Tampoco te vendrá mal una página web, pero lo que sí debes hacer sin falta es registrar tu hotel en diferentes agencias de viaje y páginas online de hotelería y turismo como Booking.com Trivago.com, TripAdvisor, entre otros.

🛎️¿Cuál es la diferencia entre un hotel y un auto hotel?

Antes de hablar sobre las diferentes etapas que deberías desarrollar para iniciar tu negocio, debemos dejar claro cuál es la diferencia entre un hotel y un auto hotel. El hotel es un establecimiento que ofrece al cliente distintos tipos de habitaciones, con diferentes características y comodidades. 

También se caracterizan por contar con otros servicios aparte del hospedaje, como un spa, un restaurante, una piscina o un gimnasio. Dependiendo de sus precios, el estado de sus instalaciones, la atención al cliente y la variedad de servicios se clasifican por estrellas.

El Auto Hotel o Motel por su parte, se trata de un espacio que también cuenta con habitaciones pero que suele ser mucho más económico que un hotel y mucho más sencillo. Motel viene del acrónimo en inglés “Motorist’s Hotel” que significa Hotel para motociclistas o automovilistas. 

Los moteles suelen estar ubicados en medio de carreteras o autopistas largas para que los viajeros tengan un sitio en donde pasar la noche, descansar y luego continuar con su viaje. En sitios como Canadá y Estados Unidos los moteles ofrecen alojamiento por unas cuantas horas o por todo el tiempo que el cliente desee, pero en Latinoamérica generalmente ofrecen su servicio por máximo 8 horas. 

Es importante conocer estas diferencias porque, dependiendo del tipo de negocio que planees emprender, será clasificado de una u otra manera. 

Además, tendrás que evaluar cuidadosamente tu situación económica para saber si estás en la condición de iniciar el proyecto que deseas. Ten en cuenta que para abrir un hotel necesitarás una inversión mayor que la necesaria para abrir un motel. Ahora vamos a darte una serie de consejos para iniciar un hotel, pero si piensas crear un auto hotel te serán igual de útiles. 

error: Content is protected !!