Saltar al contenido

Dinámicas para grupos de: Trabajo, Adultos, Jovenes, Niños, Divertidas

Dinamicas para grupos

Cuando queremos buscar una manera más enérgica para fomentar la interacción entre varias personas, las dinámicas para grupos representan una herramienta muy útil.

A través de ellas, logramos mayor integración grupal con actividades que nos permiten aprender de forma divertida.

¿Cuáles son los beneficios de las dinámicas para grupos?

  • Promueven el compañerismo
  • Permiten adquirir nuevos conocimientos
  • Mejoran las relaciones interpersonales

El objetivo de las dinámicas para grupos es que los participantes aprendan una lección de índole educativa, moral o de compañerismo.

Al final de cada dinámica, los integrantes tienen la oportunidad de compartir la experiencia, además de explicar cómo se sintieron.

Las siguientes son las principales características de las dinámicas para grupos:

  • Son practicadas en los campos de la educación y las organizaciones, debido a que permiten romper las barreras interpersonales, mejorando las relaciones entre alumnos o trabajadores.
  • En el área educativa, facilita el aprendizaje al trasladar los conocimientos teóricos a una fase vivencial.
  • Deben disponer de uno o más facilitadores para realizarse de manera adecuada. Estas personas estudian el grupo el que será aplicada la dinámica y explican los pasos a seguir.

Dinámicas para formar equipos de trabajo

Dentro de las organizaciones siempre es primordial desarrollar actividades que fomenten el liderazgo, integren a los empleados e incluyan diversión con el fin de mejorar el clima laboral, por lo que las dinámicas para formar equipos de trabajo son perfectas.

Este tipo de dinámicas grupales están en tendencia, especialmente en las empresas donde la innovación es un valor esencial.

De esta manera, las organizaciones pueden conocer de una manera más práctica, las necesidades e inquietudes de sus trabajadores, al igual que saber más de sus personalidades.

En este sentido, los departamentos de recursos humanos utilizan las dinámicas de equipo para fortalecer la retención de su capital humano, así como los nuevos empleados que se suman a sus filas.

En las siguientes líneas vamos a aprender la aplicación de las dinámicas para formar equipos de trabajo, así como algunas actividades que podemos desarrollar en nuestras compañías.

Estrategias para mejorar las dinámicas de equipos de trabajo

Para obtener mejores resultados con las dinámicas grupales en el trabajo, recomendamos seguir los siguientes pasos:

Diagnóstico

Lo primero que debemos hacer antes de aplicar dinámicas para equipos de trabajo es identificar las posibles causas que impiden mayor rendimiento, conflictos internos y la escasa alineación estratégica.

A través de un equipo de especialistas en el área, podemos realizar lo siguiente:

  1. Entrevistas individuales de forma confidencial, con el fin de conocer lo factores que generar bajo rendimiento o desmotivación.
  2. Disponer de todo el personal, inclusive, los representantes de la alta dirección de la empresa.

Decisión

En esta etapa decidimos el tipo de intervención a aplicar. Existen diversas dinámicas para formar equipos de trabajo, pero elegir la acertada dependerá de los resultados obtenidos en el diagnóstico para determinar la que proporcione más valor al grupo.

Entre las alternativas encontramos:

  1. Dinámicas de trabajo en equipo
  2. De grupo
  3. Para desarrollo en equipo
  4. De roles
  5. Conductuales de compatibilidad
  6. Talleres: Para abordar conflictos de rendimiento, afrontar temores y resistencia al trabajo en equipo, de personalidad que fomenten el conocimiento interpersonal.

 

Intervención

 

En este momento es necesario la forma de identificar el avance del grupo. Recomendamos aplicar lo siguiente:

  1. Informar a los involucrados sobre la actividad a realizar y las condiciones.
  2. Crear y aplicar programas que permitan el cambio de cultura organizacional, con el fin de generar nuevas conductas en la organización.
  3. Facilitar la comunicación y la interacción positiva en los procedimientos.
  4. Permitir cambios en la estructura organizacional, incorporar nuevas asignaciones de personal y modificar diseño en las oficinas.

Aplicar dinámicas grupales

Como ya lo explicamos, aplicar dinámicas para formar equipos de trabajo requiere el análisis previo de la situación para conocer la filosofía de la empresa, su actividad, así como el grupo y su flexibilidad.

Es importante también conocer el perfil de los empleados a participar en la dinámica, así como las necesidades de la organización.

Una vez analizados estos factores, debemos diseñar o elegir las dinámicas más adecuadas, con el fin de conseguir los objetivos planteados.

En el caso que busquemos integrar al equipo de trabajo, recomendamos juegos que permitan romper el hielo, interactuar y mejorar el clima organizacional.

Cuales son las mejores dinámicas grupales

Con las dinámicas para formar equipos de trabajo, los empleados deben esforzarse para cumplir el objetivo asignado, además tendrán la oportunidad de escuchar, participar, intercambiar ideas y proponer estrategias.

Conozcamos algunas dinámicas grupales que podemos aplicar:

Room Scape

En una habitación completamente encerrada, los participantes divididos en equipos deben superar pruebas e incógnitas para salir. Deben trabajar y cooperar entre todos.

El cliente misterioso

El grupo debe asumir el papel de cliente molesto. Otro grupo debe convencerlo para que cambie su actitud y se retire feliz.

En esta dinámica prevalece la empatía así como la inteligencia emocional, debido a que es necesario compensar al cliente con productos o servicios de la organización.

Uno de los beneficios de esta dinámica grupal es que pueden aparecer soluciones creativas e innovadoras, las cuales también pueden ser aplicadas en el día a día de la empresa.

Dead line Puzzle

Si queremos promover el trabajo en equipo, esta herramienta es ideal. Necesitamos un reloj para marcar el tiempo completado y el grupo que termine primero será el ganador.

Valores como integración, cooperación, comunicación, coordinación y visión de conjunto, son trabados aquí.

Minicompañía

La dinámica consiste en que cada participante del equipo debe representar un animal, a través de mímica. Los demás deben adivinar.

Al concluir el juego, se abre un debate para proponer la mejor forma de expresarse entre los integrantes del equipo.

Brainstorm en 2 minutos

Proponemos un tema y todos los integrantes del equipo tendrán solamente 2 minutos para proponer ideas, de la forma más rápida posible. 

Este tipo de actividad promueve la velocidad de pensamiento y la interacción constante.

Best team

Los participantes se dividen en equipos, los cuales deben escribir en una tarjeta verde 3 fortalezas y en otra roja 3 elementos que debe tener un compañero para formar parte de su equipo.

Después mezclamos todas las tarjetas verdes y rojas por separado. Entonces debemos adivinar el equipo verde y rojo ideal.

Los números

En una habitación existe un responsable que debe dirigir la dinámica. Él será el encargado de indicar el número de parejas a formar. 

Aquellos que se queden sin pareja, perderán el juego. Es una dinámica divertida que integra a todos los participantes del grupo.

Dinámicas para equipos de trabajo

Cuando dirigimos grupos en las organizaciones, siempre queremos obtener el máximo rendimiento de todos. Las dinámicas para equipos de trabajo nos permiten reforzar nuestras habilidades o destrezas mediante la interacción.

La comunicación, el respeto, la solidaridad y la orientación hacia los resultados forman parte de los valores que nuestros compañeros deben desarrollar.

Vamos a conocer algunos de los beneficios de las dinámicas para grupos de trabajo:

  • Fomentan la creatividad
  • Rompen el hielo
  • Mejoran la toma de decisiones
  • Evalúan la capacidad de liderazgo

Además, las actividades en grupo nos permiten conocer los roles que adoptan los colaboradores de un equipo de trabajo:

  • El líder
  • El creativo
  • El empático
  • El organizador
  • El negociador

Son estos roles los que, por lo general, asumimos dentro de un grupo de trabajo, muchas veces sin darnos cuenta.

Por supuesto, todo esto va a atado a la personalidad de cada uno de los integrantes, así como sus experiencias en otros equipos de trabajo. Por supuesto, todo puede modificarse y mejorarse.

Para qué sirven las dinámicas de equipos de trabajo

¿En cuántas ocasiones pensamos que nuestro equipo no está rindiendo al máximo? ¿Los vemos aburridos, cansados? Es momento de buscar alternativas que activen su mejor desempeño.

Cuando fomentamos las dinámicas grupales, también podemos incrementar los resultados de nuestro equipo.

Por ello, este tipo de iniciativas sirve para influir en la productividad de todos los integrantes, aprendiendo a manejar situaciones sencillas en donde la cooperación y la comunicación sean esenciales.

De esta manera, incentivamos a que cada miembro del equipo asuma sus responsabilidades de acuerdo al talento y experiencias

Para qué sirven las dinámicas de equipos de trabajo
Para qué sirven las dinámicas de equipos de trabajo

Las 5 mejores dinámicas para equipos de trabajo

Ahora vamos a conocer algunas dinámicas grupales que podemos aplicar con nuestros compañeros de trabajo.

Los cubos solidarios

Dividimos al grupo de trabajo en tres subgrupos, los cuales deberán construir un número de cubos determinado para una empresa de juguetes.

Cada subgrupo debe tener listos 15 cubos de medidas 5×5. Dispondrán de 60 minutos para ello. Los materiales con los que contarán son los siguientes:

  • El Grupo 1: 3 tijeras, 2 cartulinas, 2 lápices, 1 regla y 1 pegamento.
  • Grupo 2: 2 tijeras, 2 cartulinas, 2 lápices, 1 regla y 1 pegamento.
  • El Grupo 3: 1 tijera, 2 cartulinas, 2 lápices, 2 reglas y 1 pegamento.

Será tomada en cuenta la calidad de los cubos. Aquí podremos ver el rol que asume cada miembro del equipo, su forma de coordinarse y cumplir la encomienda.

Además, podremos observar comportamientos como la competitividad y la individualidad. Al final de la actividad, los equipos comentan su experiencia en un debate.

Comunicación en grupo

Elegimos un participante del equipo de trabajo. Con papel y lápiz, deberá realizar un dibujo que sus compañeros no podrán ver.

Al principio, pueden realizarse dibujos fáciles con líneas y formas geométricas. 

Después, el participante debe darle instrucciones a los demás compañeros para que copien el dibujo en sus papeles sin haberlo visto, es decir, solo con su explicación.

El juego de cartas

El grupo debe preparar diversas cartas con palabras. Por ejemplo: niño, libertad, cielo, mesa, etc.

Para iniciar, el participante piensa en un mensaje y se lo comunica en cinco cartas (cinco palabras) a su compañero.

Esta persona recibe las cinco cartas y en una hoja, escribe lo que cree le quiso transmitir su compañero. Y así sucesivamente.

Al finalizar, vemos la diferencia entre lo que se buscaba decir y lo que el compañero interpretó. Luego se discute la utilidad de la dinámica.

Con esto, buscamos colocar en evidencia la comunicación y cómo, en varias ocasiones, no interpretamos correctamente el mensaje de otra persona.

Cosas en común

Los participantes deben distribuirse en grupos de 4 a 5 personas. El facilitador les indica que deben encontrar al menos 10 cosas que tengan en común entre todos.

No serán aceptadas cosas relacionadas con la vestimenta, ni con el trabajo. Tampoco de partes del cuerpo.

Seguidamente, deben tomar nota de las cosas que tienen en común para luego compartirlas con los demás grupos.

Técnica 6.3.5

Si queremos generar ideas creativas, nos dividimos en grupos de 6 personas alrededor de una mesa. El tema debe ser elegido previamente.

Cada uno de los participantes recibe una hoja en blanco en la que tiene que explicar brevemente tres ideas. Solo dispondrá de cinco minutos.

Después de los cinco minutos, el participante debe pasar la hoja a su compañero, en la que debe repetir el proceso de redactar tres ideas en cinco minutos.

Cuando sea completado el ciclo, con la circulación de las hojas por todos los integrantes, tendremos un total de 18 ideas en cada hoja.

A través de dinámicas grupales podemos mejorar y facilitar la acción de todos los involucrados, debido a que promueven el trabajo en equipo, así como conocer opiniones y buscar una meta.

Dinámicas para equipos de trabajo
Dinámicas para equipos de trabajo

Dinámicas para grupo divertidas

Si algo deben tener las dinámicas, es utilizar la diversión como un componente que fomente la participación activa de los grupos.

Existen muchísimas dinámicas para grupos entretenidas. Aquí vamos a explicar una que nos brindará excelentes resultados.

Río Turbio

Es una de las dinámicas para grupos en donde se busca promover la sincronización, la coordinación y el compañerismo.

Las personas sentadas forman un círculo y en sus manos sostienen una tapita de botella.

Entonces comienzan a cantar “por el río pasa una agua muy turbia, turbia”. Mientras cantan, deben seguir el ritmo con las tapitas. En determinados momentos deben pasar la tapita a su compañero de la derecha.

Luego subimos el ritmo de la canción. Los que van perdiendo el ritmo son eliminados. Una vez que quedan tres personas, la actividad continúa hasta que el último que mantenga el mejor ritmo sea el ganador.

Otras dinámicas para grupos divertidas son:

  • Espaldas pegadas
  • Suma de equipos

Dinámicas de grupos para jóvenes

La energía que transmiten los jóvenes hay que aprovecharla, especialmente si la combinamos con actividades de interacción grupal.

Vamos a explicar una excelente dinámica para jóvenes en la que obtendremos lo mejor de ellos.

El mensaje equivocado

Si lo que buscamos es probar la memoria de los jóvenes, sus habilidades de comunicación y de atención, esta dinámica es perfecta.

Primero formamos a los jóvenes en una fila. El facilitador le da un mensaje al primero de la fila quien debe transmitirlo al segundo, y este a su vez al tercero.

Esto se repite sucesivamente hasta que el mensaje llegue al último joven de la fila, quien dirá el mensaje que recibió en voz alta. Después, el facilitador compara el mensaje inicial con el final.

El objetivo es reflexionar sobre la transmisión de información en una cadena formada por varios interlocutores.

Otras dinámicas de grupos para jóvenes son:

  • Suma de equipos
  • La pelota más preguntona

Dinámicas de grupos para adultos

En muchas ocasiones los adultos se olvidan de jugar. Las dinámicas grupales los ayudan a compenetrarse entre ellos de una forma divertida y jovial.

Vamos a conocer una actividad grupal perfecta para los adultos.

Armando la palabra

Si quereos que los adultos se conozcan más e interactúen entre ellos, esta dinámica lo fomentará.

El facilitador reparte hojas en las que hay letras apuntadas. Cada participante recibe la hoja sin saber las letras que tienen los demás.

Previamente el facilitador ha elegido las letras para formar una determinada palabra. Los participantes deben averiguar qué palabra es.

Una norma que puede aplicarse es que al comunicarse con otro integrante, deben presentarse primero.

Otras dinámicas para adultos son:

  • La cebolla
  • ¿Quién soy? Soy yo

Dinámicas de grupos para niños

Con su dulzura, inocencia y chispa, los niños pueden dejarnos grandes aprendizajes. 

Vamos a conocer una actividad grupal muy divertida que podemos aplicar con ellos.

dinamicas para grupos de niños
Dinámicas para grupos de niños

Cuento compartido

Si queremos fomentar la creatividad y la motivación entre los niños, esta dinámica es ideal para ellos debido a que trata de formar un cuento entre todos.

Para ello, el facilitador inicia el relato en donde él aparece y también participa un niño al que él señalará. 

Este niño debe decir su nombre y continuar con el cuento. Después, él mencionará el nombre de otro niño, lo señala y permite que él continúe la historia. De esta manera el cuento continuará entre ellos.

Es perfecto para niños de guardería o primaria, con un grupo de 8 a 10 participantes.

Otras dinámicas para niños son:

  • Mi nombre y mis gustos son
  • El espejo

 

error: Content is protected !!