Saltar al contenido

Nombres para Programas Radiales Nacional y Online ¿Cómo montar un programa de radio?

nombres para programas de radio originales

Puede que la radio ya no sea uno de los principales medios de comunicación en la actualidad, pero todavía hay muchas personas que disfrutan escuchar música y programas en vivo a través de sus emisoras favoritas, por lo que en esta reseña vamos a mostrarte como montar un programa de radio.

La tecnología ha cambiado mucho la forma en la que nos comunicamos y transmitimos información, pero esto no tiene porqué significar el fin de la radio.

Conoce un listado de ideas para nombres de programas para radio nacional y online.

Nombres para Programas de Radio

  1. Radio joven: es un nombre que está orientado a un programa de radio dirigido a la juventud, este llamara la atención de todos los jóvenes que les gustan los programas de radio que toquen temas actuales.
  2. Melodía para todos: este es un buen nombre ya que lo puedes utilizar para un programa que será dirigido para todo público.
  3. Cantando y riendo: es un nombre que lo puedes utilizar para un programa que sea de humor.
  4. Sábado de risa: lo puedes utilizar para un programa de humor que lo trasmites por radio los días sábados.
  5. La comedia mañanera: es un nombre para un programa de humor que es trasmitido solamente por las mañanas.
  6. Diviértete cantando: este nombre puede ser utilizado para un programa radial que es dedicado a todo tipo de música que la gente pide.
  7. En 60 minutos: puede ser utilizado para un programa que trate de noticias radiales y que dure una hora.

Nombres para programas de radio de música variada

  1. Las noticias de hoy: es un nombre que está dirigido para los programas informativos y presentan las noticias del día.
  2. Solo para chicas: este nombre lo puedes utilizar para un programa que trate temas de interés para las mujeres.
  3. Los ritmos de hoy: puedes utilizarlo para un programa donde pongas canciones de moda.
  4. El ritmo del ayer: con este nombre llamaras la atención de todas aquellas personas que les gustan las canciones viejitas.
  5. Las de los 80´s: con este nombre puedes llamar la atención de aquellas personas que aman la música de los 80´s
  6. Tarde de amigos: este nombre lo puedes utilizar para un programa radial donde traten temas interesantes y que puedan incluir a los escuchantes mediante llamadas telefónicas.
  7. Tarde de niños: si has pensado hacer un programa para niños este es el nombre ideal para tu programa.
  8. Escucha tu salud: es un nombre que llama la atención de las personas que les gusta escuchar temas que tratan de la salud y es el nombre ideal para ese programa radial que toca temas de la salud.

Online

  1. Interacción juvenil: si tu programa de radio trata temas dirigidos a la juventud y en donde la audiencia puede interactuar con los locutores dando su opinión, este es el nombre ideal para tu programa.
  2. Happy hour: su significado es hora feliz, puedes utilizar este nombre para aquel programa de radio donde programes solo canciones con ritmo y alegría.
  3. Los románticos del día: puedes utilizar este nombre para un programa donde reproduzcas música romántica llamando la atención de las personas que les gusta escuchar este tipo de canciones.
  4. Mundo rosa: puedes utilizar este nombre para un programa radial donde trates temas solo para chicas.
  5. La hora loca: puedes utilizar este nombre para un programa donde pongan de todo tipo de música que a la audiencia le gusta.
nombres para programas de radio
Ideas de Nombres para programas de radio

Ideas de nombres para programas de radio

  1. Las más trendy
  2. Mundo joven
  3. Las 20 mejores
  4. Las chicas al poder
  5. Hora de la comedia
  6. Infórmate con (pones el nombre del locutor que dirigirá el programa)
  7. Jóvenes al poder
  8. Ríe con nosotros
  9. El mundo a las 6
  10. El reencuentro musical
  11. Tarde ranchera
  12. Pop-manía
  13. Cumbiatón

Nombres para programas radiales

  1. Las de ayer
  2. Las pegaditas de hoy
  3. Top musical
  4. El ritmo es la clave
  5. Las bailables
  6. Volumen alto
  7. Urban mix
  8. Dj trendy
  9. Los rock star
  10. Las mejores

¿Qué necesitas para montar un programa de radio?

Si le sacamos provecho a las innovaciones tecnológicas de hoy en día, podemos despertar el interés de la audiencia. Bien sea de música, periodismo o entrevistas, aquí te daremos algunos consejos bastante útiles para producir tu propio programa de radio sin fracasar en el intento.

Una idea:

¿De qué quieres hablar en tu programa de radio? Esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de dar el primer paso. Para asegurarte que tu programa tenga una temática original o que vaya a ser innovador, no te vendría mal escuchar los programas que están en sintonía en tu localidad. 

Si será un programa musical, la mayoría escoge los géneros musicales que están de moda, pero si eres atrevido y crees tener lo necesario para montar un programa diferente, hazlo sin pensarlo demasiado. 

Por otro lado, si tienes dotes periodísticos y te gusta informar a las personas acerca de lo que está ocurriendo en el mundo, un programa informativo te vendrá genial. 

Conoce las emisoras de tu localidad:

Una vez que tengas claro el tipo de programa que quieres hacer, es momento de contactar con las emisoras radiales de tu localidad. Pregunta si puedes comprar un tiempo de emisión en sus instalaciones y compara los precios y los servicios que cada una te ofrece. 

Dependiendo del tipo de programa que desees, existirán emisoras más apropiadas para ello. Por ejemplo, hay algunas que van orientadas a oyentes jóvenes, mientras que otras buscan un público más maduro. Lo importante es que puedas conseguir un horario fijo para que las personas sepan a qué hora y día de la semana podrán escuchar tu programa. 

Abre tu mente hacia transmisiones online independientes:

¿Recuerdas que al principio mencionamos que la tecnología no tiene porqué ser tu enemiga? Pues en esa sección te lo explicamos con más detalle. Actualmente, es posible grabar programas online y transmitirlos de forma independiente en la web. 

Eso sí, para hacerlo vas a necesitar de un equipo de grabación modesto, carisma y dedicación. Toma en cuenta esta alternativa si no logras encontrar una emisora convencional que transmita tu programa. Algunos de los programas que te pueden ayudar son BlogTalkRadio y Spreaker, donde además te puedes suscribir de forma gratuita. 

Escucha otros programas de radio similares:

Si vas a montar un programa de radio, es muy probable que disfrutes escuchar algunos de los que ya existen. Presta atención a cómo se desarrollan esos programas, cuáles son sus características y cómo se desenvuelven las personas que en él participan. 

Esto te ayudará no sólo a tener una idea más clara de lo que debes hacer, sino también a detectar algunos errores y no cometerlos. 

Prepara el contenido del programa:

Ahora que ya estás más informado ha llegado el momento de la verdad: Preparar el contenido del programa. En esta etapa todo dependerá del tipo de programa de radio que vayas a montar. 

Si es uno musical, entonces debes empezar por descargar las pistas y canciones que quieres colocar y crear una lista de reproducción. Es muy importante que la calidad del sonido sea impecable y nítida. También deberás grabar ciertas “entradas”, que son esas secciones cortas habladas en donde mencionas el nombre de la canción o el del programa a lo largo de la transmisión. 

Si tendrás un programa de entrevistas o informativo, la cosa cambia, porque tendrás que organizar el contenido del cual hablarás en el programa. ¿Será de historia? ¿O quizás de cultura o política? Sea cual sea el tema, será mejor que estés muy bien informado al respecto, porque de lo contrario puedes quedar mal y eso afectará mucho la reputación de tu programa. 

Si planeas entrevistar a una persona en vivo, intenta contactar a esa persona previamente para hacer una especie de práctica y seleccionar las preguntas que quieres que salgan en el programa. 

Redacta un borrador o guión:

Cuando estés empezando a grabar tu programa de radio, es normal que te sientas un poco nervioso. Lo mejor para no parecer un principiante (o que al menos no se note demasiado), es redactar un borrador o guión de lo que planeas decir en el programa. Si llegas a perderte o se te olvida algo, podrás consultar este escrito para retomar el ritmo. 

Practica con el equipo de grabación:

Bien sea en una estación de radio o desde tu casa, no está de más practicar y conocer todo el funcionamiento del equipo de grabación antes de iniciar el programa. 

Asegúrate de conocer el funcionamiento de todos los instrumentos como micrófonos, auriculares, grabadoras, mezcladores de audio, etc, para que si llega a surgir algún inconveniente, seas capaz de resolverlo por tu cuenta. 

Pregunta si puedes acompañar a alguno de los locutores de la emisora durante su programa para ver cómo es todo el procedimiento y como actúa el locutor mientras está al aire. 

Cuida la voz, el lenguaje y anuncia la frecuencia en la que transmites:

En un programa de radio, puede que estos aspectos estén implícitos, pero pensamos que no está demás mencionarlos. Tu voz y la forma en la que te comuniques a través de ella son tu herramienta más preciada, así que préstale mucha atención. 

Cuida la pronunciación y las palabras que digas. Intenta tener un acento neutro y usar un lenguaje general, sobre todo si transmites online, porque eso significa que te podrán escuchar personas de cualquier parte del mundo. 

Si trabajas desde una emisora, no olvides mencionar varias veces durante el programa el nombre de la emisora, su código de transmisión y la frecuencia, de esa forma, si a los oyentes les gusta tu contenido, sabrán dónde encontrarte. 

Publicidad:

La publicidad en este caso no debería ser un aspecto muy complicado ya que, en la propia estación, pueden promocionar tu nuevo programa. Esa sería la forma más viable para hacerle publicidad al programa, pero tú también puedes encargarte de ello a través de las redes sociales. 

Bien sea en un perfil personal o en uno empresarial, las redes sociales como Instagram o Facebook son las que están mandando en cuanto a vender productos o servicios se refiere. Aprovecha estas nuevas tendencias de marketing y te aseguramos que cada vez más personas escucharan tu programa y se interesarán en él.

error: Content is protected !!