Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

Lo que necesitas saber para emprender una tienda de mascotas

¿Eres amante de los animales? Entonces es posible que te hayas planteado iniciar una tienda de mascotas. La mayoría de las familias de la actualidad le gusta tener un animal como mascota que acompañe a sus hijos o porque son animales de asistencia que ayudan a una persona con alguna discapacidad.  

Las tiendas para mascotas son una excelente opción ya que requiere de poca inversión y no es necesario que la persona que emprenda sea un profesional en medicina veterinaria. Así que ¿qué esperas? Aquí en Emprende con Huevos te daremos toda la información que necesitas para que des tus primeros pasos.

🐾 ¿Qué necesitas para emprender una tienda de mascotas?

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que cada vez hay más gente queriendo adoptar animales o comprar alguno en una tienda. Si te interesa emprender en este negocio no te pierdas la siguiente reseña en donde te explicamos cómo iniciar una tienda de mascotas sin fallar en el intento. 

En Emprende con Huevos tendrás información sobre como montar un plan de negocios, la estructura legal, selección de proveedores,  contratación de personal calificado,  como hacer publicidad, mejor ubicación y más.  Todo esto te ayudará a posicionar tu tienda de mascotas.

 🐶 Ten una idea clara sobre tu tienda de mascotas

Cuando las personas quieren emprender un negocio de cualquier clase siempre hay una idea en mente. Si le das forma a esa idea puedes tener una visión más clara de cuál es tu objetivo al abrir una tienda de mascotas y cómo planeas lograrlo. 

No debes olvidar que se trata de un negocio delicado, que requiere mucha dedicación y en donde te puedes topar con una competencia bastante fuerte dependiendo de donde te encuentres. 

También vas a necesitar tener conocimientos sobre los animales que tendrás a la venta, su alimentación y cuidados. Si te gustan los animales pero no sabes mucho acerca de cómo cuidarlos o cuáles son las normas para mantenerlos en tu negocio, es mejor empezar a hacerlo y no entrar en el mercado siendo un total inexperto. 

 🐶 No pierdas de vista la inversión necesaria para tu tienda de mascotas

Para abrir una tienda de mascotas es necesario contar con un capital modesto, por ello, es importante que conozcas tus activos. Piensa en los diferentes gastos que vas a tener que cubrir antes de comenzar a ver la ganancia de tu negocio y saca tus cuentas. 

Si te hace falta algo de dinero no olvides que puedes acudir a una entidad crediticia que te otorgue un préstamo para iniciar tu proyecto, sin que genere demasiados intereses y donde puedas pagarlo en cómodas cuotas mensuales.   Asimismo, tienes la opción de vender algunas pertenencias y así obtener ingresos.

 🐶 Elabora un plan de negocios para tu tienda de mascotas

El plan de negocios nunca puede faltar al principio de cualquier emprendimiento, porque es gracias a él que puedes conocer con más precisión cuales son las metas a corto y largo plazo, cuál es el proceso para abrir la tienda de mascotas, cuáles son tus expectativas y qué tan rentable resulta este tipo de negocio para tu estilo de vida. 

Comienza a darle forma a esa idea inicial con más detalle y realiza el estudio correspondiente. Si vas a pedir un préstamo, es probable que la institución te pregunte para qué lo necesitas, pero si llevas tu plan de negocios ordenado e impecable, es muy difícil que no logres convencerlos de concederte el dinero que necesitas. 

 🐶 Determina la estructura legal de tu tienda de mascotas

Para abrir una tienda de mascotas vas a necesitar de una serie de permisos y certificados. En países como Estados Unidos existen leyes de protección de animales que buscan garantizar el bienestar de las mascotas, tanto durante su estadía en la tienda como luego de que se van. 

Infórmate muy acerca de las legislaciones que gestiona el gobierno en tu comunidad o municipio acerca de las tiendas de mascotas para que te asegures de cumplir con todas las condiciones y requisitos. 

Las leyes de protección de animales son cada vez más exigentes y hay muchos lugares en donde ya han sido aprobadas y se toman muy en serio, así que no subestimes este punto en el desarrollo de tu negocio. 

 🐶 Encuentra la ubicación perfecta para tu tienda de mascotas

Ha llegado el momento de buscar en dónde estará ubicada tu tienda de mascotas. Aunque técnicamente no hay reglas para esto, si hay unos cuantos factores que te pueden ayudar a aumentar tus probabilidades de éxito. 

Escoge una calle bastante transitada o considera abrir tu tienda en un centro comercial para que más personas puedan verla y tengas más posibilidades de vender las mascotas. El tamaño del local depende de la variedad de mercancía que tengas en mente ofrecer en tu negocio, pero en una tienda de mascotas regular unos 60 mts2  deberían ser suficientes. 

 🐶 Selecciona tus proveedores para tu tienda de mascotas:

Debes buscar a los criaderos de animales de donde sacarás los cachorros que planeas vender en tu tienda. También es recomendable que tengas otros productos relacionados con el cuidado y la alimentación de las mascotas, así que deberás contactar a los diferentes proveedores del sector que venden este tipo de mercancía, comparar sus precios y ver cuál es el que más te conviene.

Una vez listo el local y los proveedores sólo queda comenzar a amueblar tu negocio. Necesitarás estantes, jaulas para los animales, acuarios, cajas registradoras y toda clase de herramientas y materiales que sean necesarios para manipular a los animales correctamente y darles el cuidado que necesitan.

 🐶 Contrata a personal calificado para tu tienda de mascotas

Es imprescindible contar con un personal calificado y un buen equipo de trabajo. Cuando un cliente entre a tu tienda por una mascota, lo más probable es que quiera saber todo acerca del animal y la raza del mismo que está a punto de comprar. 

Si la persona que lo atiende no está capacitado para proporcionarle esa información, es probable que el cliente se vaya aunque tu cachorro sea el más adorable del mundo. 

Es sumamente importante tener empleados que sepan lo que están haciendo y sean capaces de contestar las diferentes preguntas respecto al cuidado de las mascotas que los clientes puedan hacerles, que sean capaces de hacer recomendaciones y que puedan asesorarlos de cualquier forma.

 🐶 Como hacer publicidad para mi tienda de mascotas

Los perritos y gatitos en el mostrador quizás no sean suficiente para llamar la atención, así que organiza una buena estrategia publicitaria. Puedes imprimir volantes o hacer anuncios en la radio, pero lo mejor es no quedarse por fuera de las nuevas tendencias de marketing, las cuales tienen como protagonista a las redes sociales. 

Crea un perfil de tu tienda en Facebook o Instagram para que las personas sepan dónde encontrarte, los diferentes servicios que ofreces, tu oferta, los precios y, por supuesto, los animales que pueden conseguir en la tienda. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para abrir tu propia tienda de mascotas ¡Mucha suerte y manos a la obra!

🐾 Que más puedo vender en el negocio de las mascotas

Cuando hablamos de una tienda de mascotas lo primero que se nos viene a la mente son perros y gatos, pero no todo el mundo busca esa clase de animales para su hogar. 

No te vendrá mal tener diferentes especies de peces, aves, roedores e incluso reptiles. Eso sí, mientras más variedad de especies tengas, más complicado será mantener el orden en la tienda, pues cada animal tiene necesidades especiales. Además de las mascotas, es importante ofrecerle otros productos relacionados al cliente, como la comida, accesorios, productos de higiene, medicinas y juguetes. 

Si le dedicas el tiempo necesario a evaluar estos factores y en cómo puedes utilizarlos a tu favor para marcar la diferencia en el mercado, te aseguramos que tu tienda de mascotas te generará buen dinero.

error: Content is protected !!