Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

Todo lo que debes saber para emprender una barbería con éxito

negocio de barberias

Al iniciar un proyecto, es muy normal tener ciertas dudas y no saber por dónde comenzar. Sin importar el tipo de negocio, es muy importante iniciar con los aspectos legales para no tener problema una vez que ya se ha establecido la idea y el objetivo.

Para Emprender una Barbería puede que necesites de ciertos documentos y licencias para empezar con buen pie, como una licencia de barbero, un número de identificación tributaria y una licencia comercial. Dependiendo de en dónde vivas, deberás llevar a cabo dichos procedimientos en ciertos organismos o instituciones y buscar asesoría de ser necesario.

Barbero cortando pelo

⛲ Cómo emprender una Barbería

Una vez aprobada esta etapa puedes hacer un plan de negocios que te ayude a establecer las prioridades, capital, implementación y ubicación más apropiada para tu Barbería. Evaluar el mercado competitivo es una forma inteligente de conocer las tarifas y asegurarte de ofrecer un servicio con un toque personal, que haga que tu negocio sea diferente.

Luego de haber hecho esto, es el momento de sacar una cuenta aproximada de los gastos iniciales. En caso de que sobrepasen tu presupuesto, puedes pedir un préstamo al banco, el cuál te concederán sin inconvenientes si presentas tu proyecto de forma profesional o también puedes acudir a amigos o familiares de confianza que estén interesados en brindarte una mano.

💈 Una idea

Siempre hay que darle un toque personal a lo que hacemos y creamos, por lo que intenta que tu Barbería tenga un ambiente original y sea un espacio agradable. Si el local no es muy grande, no lo recargues con demasiados objetos y coloca sólo lo fundamental, como un mueble tipo escritorio para la recepción, sillas giratorias y espejos. Pero si tienes la fortuna de tener un espacio extenso, puedes tener la libertad de añadir otros elementos decorativos como plantas.

💈 Realiza un plan de negocios 

Para emprender con el pie derecho, elaborar un plan de negocios es esencial. Con este documento vamos a poder organizar mucho mejor la idea de nuestro proyecto, las etapas que lo conforman, los procesos para cumplirlas y las metas a corto y largo plazo.

Si lo haces, verás que tanto tú como las personas a las que le presentes el plan van a entender mucho mejor a donde quieres llegar y cómo planeas hacerlo. Inicia el emprendimiento de tu barbería de forma profesional y verás que todos tomarán el proyecto mucho más en serio y te será más fácil conseguir un financiamiento en caso de necesitarlo.

silla de barberos

💈 Haz un estudio del mercado

Conocer el mercado donde te involucras creará la diferencia entre estar preparado para las diferentes eventualidades que puedan surgir o no tener idea de qué hacer. En este punto nos referimos a que debes conocer muy bien cómo se manejan las barberías en tu localidad.

¿Cuántas hay? ¿Qué tan rentable es este negocio? ¿Qué tipo de servicio es el más buscado? ¿Cuáles son los precios estimados? Estas son algunas de las preguntas que debes intentar responder para que al abrir la barbería, puedas predecir con mayor certeza cómo serán los primeros meses del negocio.

💈 Determina la estructura legal 

Vas a necesitar una serie de permisos y certificados para poder abrir tu barbería. Determinar la estructura legal va a depender del país donde te encuentres y las políticas que manejen para este tipo de negocios, así que te recomendamos investigar en los organismos competentes cuáles son los requisitos. Intenta cumplir esta etapa antes de continuar para que, en un futuro, cuando ya hayas buscado la ubicación o comprado los insumos, no vayas a tener problema.

💈 Encuentra la mejor ubicación 

La ubicación de la barbería por supuesto es un aspecto muy relevante para su éxito. Puedes abrirla dentro de un centro comercial o en una calle con mucho tránsito, tanto peatonal como de automóviles. Demás está decir que no deberías abrir tu barbería demasiado cerca de otra.

No hay un tamaño en particular que se recomiende, ya que todo depende de la cantidad de muebles que planees poner y el capital en general que dispongas. Un salón de 60mts2 debería ser suficiente para colocar las sillas y los lavabos indispensables en una barbería, pero si quieres tener una recepción más sofisticada o añadir otros elementos a tu negocio, puede que necesites más espacio para que el ambiente no se vea demasiado saturado cuando haya muchos clientes.

simbolo de barberia

💈 Proveedores 

Abrir una barbería implica que debes conocer toda clase de productos para el cabello y barbas, tanto los nuevos como los que ya tienen tiempo en el mercado. Algunos clientes puede que vayan por un simple corte de cabello, pero otros querrán consentirse más o hacerse un cambio de look completo, por lo que debes estar preparado.

Empieza a contactar con diferentes proveedores que tengan ofertas variadas y piensa en cuál es el más conveniente para tu peluquería según el estilo y los servicios que planeas ofrecer. Compara precios, y adquiere tu mercancía inteligentemente.

💈 Contrata al mejor personal

Asegurarte de contratar a profesionales que tengan experiencia como barberos y estilistas es muy importante, porque, después de todo, de su capacitación va a depender que los clientes se vayan de tu negocio realmente satisfechos. No te arriesgues con personas con poca experiencia que puedan dañar la reputación de tu barbería. Recuerda que los primeros meses serán los más complicados, pero si tienes a un buen equipo de trabajo, responsable, honesto y con experiencia, es mucho más probable que logre dar frutos.

Negocio de Barberia

💈 Publicidad 

Hoy en día, casi todo lo que hacemos se maneja por internet. Por esta razón no hay que quedarse atrás, así que ponte en marcha y crea una página web de tu negocio donde las personas puedan encontrar un número de contacto, la dirección e incluso ver fotos de los interiores del local y un listado de los servicios ofrecidos.

Si manejas redes como Instagram o Facebook, puede que ni siquiera sea necesario crearle una web a tu barbería. Basta con hacer un perfil de tu local donde facilites información para que se empiece a correr la voz y aumenten tus clientes. En caso de Instagram, una excelente idea es publicar periódicamente una imagen de algún trabajo realizado, donde las personas puedan ver al cliente satisfecho y conozcan los resultados antes de acudir al local.

error: Content is protected !!