Saltar al contenido

Empresa de Transporte: Tipos, Clasificación y Objetivos

empresa de transporte

Las empresas de transporte, también conocidas como empresas de logística, son negocios que se encargan de transportar mercancía, bienes o personas. Por lo general, éstas poseen todos los elementos necesarios para llevar a cabo la tarea de movilizar pasajeros o cualquier tipo de mercancía.

Para las personas emprendedoras que deseen desenvolverse en un proyecto lucrativo y ambicioso, es una opción bastante viable, ya que las empresas de transporte juegan un papel fundamental en la economía de un país por encargarse del traslado de máquinas, materia prima, productos de primera necesidad, animales y materiales, todo ello indispensable para el sustén de la sociedad actual.

Nombres para empresas de transporte

  1. Viaje seguro: con este nombre le estas trasmitiendo mucha confianza a tus clientes de que ellos siempre viajaran seguros en tus transportes.
  2. Rapi-viajes: este nombre contagia la idea de que tus servicios de transporte son r√°pidos y seguros brindando un excelente servicio.
  3. Tu nuevo destino: este nombre es excelente para una empresa que se dedica a las mudanzas.
  4. Servi-flash: este nombre da la idea de que ofreces servicios r√°pidos de transporte.
  5. Cargo flash: este nombre lo puedes utilizar para una empresa dedicada al transporte de carga, es un excelente nombre.
  6. el explorador: este es una buena elección si andas buscando un nombre para tu agencia de excursiones este nombre gustara a las personas que les gusta de ir de excursión.
  7. Nuevos caminos: este nombre es ideal para los transportes p√ļblicos ya que hacen recorridos por distintas partes.
  8. Carga f√°cil: este nombre es excelente para transportes de carga.
  9. Los seguros: este nombre es ideal para transportes de pasajeros, es un nombre que brinda mucha confianza porque mediante el nombre estas diciendo que es transporte seguro.
  10. Viaje r√°pido: este nombre lo puedes utilizar para empresas de mudanzas, este nombre les inspirara mucha confianza a las personas.
  11. Turiviajes: este nombre lo puedes utilizar si est√°s pensando en poner una empresa de transportes de viajes y excursiones.
  12. Llega r√°pido: es un nombre que puedes utilizar en transportes de pasajeros.
  13. Transportes la cómoda: este nombre es ideal para una empresa de viajes turísticos, ya que da confianza de tener un buen viaje.
  14. Regreso a casa: este nombre es ideal para una empresa de transporte escolar, este nombre inspirara mucha confianza a tus clientes.
  15. Tu transporte: con este nombre brindaras mucha confianza y seguridad sobre todo si lo usas en una empresa de transporte p√ļblico.
  16. Mil fronteras: este es ideal para transportes de carga pero que se dedican a ir de un país a otro.
  17. Peque√Īines: este lo puedes utilizar para transporte escolar.
  18. Mi tierra: este es ideal para una empresa que se dedica al transporte de viajeros.
  19. A tiempo: con este nombre das a entender que tus pasajeros llegaran a tiempo a su destino.
  20. M√ļdate r√°pido: como su nombre lo dice es ideal para una agencia de mudanzas.

Listado de ideas de nombres para empresas de transporte

  1. Cargo world
  2. Mil rutas
  3. Mil calles
  4. Explora mas
  5. Tu mudanza
  6. Traveling
  7. S√ļper expr√©s
  8. Mis viajes
  9. Los viajeros
  10. Best bus
  11. Transcolar
  12. Sobre ruedas
  13. El viajero
  14. Cargo exprés
  15. Expreso viajes
  16. Turi-bus
  17. Mil horizontes
  18. Buenos viajes
  19. Trans-flash
  20. El rey del tranporte

 

Empresas de Transporte
Empresas de Transporte

Tipos de Negocios de Transporte: Clasificación y Objetivos

Hoy en d√≠a, existen diferentes medios de transporte que podemos clasificar seg√ļn su funci√≥n y el tipo de veh√≠culo que se utiliza, los cuales son:

Transporte Terrestre:

Como su nombre lo indica, son todos aquellos veh√≠culos que se manejan por tierra. Dependiendo de lo que movilizan, los transportes pueden ser camiones o gandolas, utilizadas principalmente para cargas pesadas o numerosas que deben llegar a un almac√©n, camionetas o vans para servicios de mensajer√≠a y mercanc√≠as m√°s peque√Īas, autobuses para transportar pasajeros a nivel local, nacional e internacional y coches particulares para movilizar personas como taxis. Tambi√©n existe el transporte ferroviario, que se contin√ļa usando principalmente en Europa.

Transporte Marítimo:

Todo medio de transporte que se movilice en el mar se conoce como transporte marítimo. Está conformado por toda clase de barcos y naves, como buques, cruceros turísticos, barcos pesqueros, contenedores, veleros, entre otros. Dependiendo de si transportan personas o mercancía, se utiliza alguno de los transportes anteriores.

Transporte Aéreo:

Protagonizados por aviones y aeronaves. Pueden transportar tanto pasajeros como productos de cualquier tipo. Se caracteriza por su rapidez y por su facilidad para trasladarse entre estados, países y continentes.

Cómo Emprender una Empresa de Transporte

Ahora que ya tienes claro los tipos de transportes que existen, llegó el momento de decidir qué tipo de servicio quieres ofrecer, el de movilizar pasajeros, importar mercancía o exportarla.

Uno de los obstáculos principales al momento de emprender un negocio de transporte es el dinero, ya que resulta bastante costoso al comienzo. Crear un plan de negocios y financiamiento puede ser la clave entre el éxito y el fracaso.

A√ļn as√≠, es un negocio muy rentable cuando no esperas ganancias inmediatas. Los due√Īos de empresas transportistas suelen ver las ganancias a largo plazo, por lo que hay que ser paciente y no depender de ella los primeros meses.

Pasos Fundamentales para abrir una empresa de Transporte

  • Compra los veh√≠culos o alqu√≠lalos
  • Ponte en contacto con empresas para conseguir los primeros clientes
  • Hacer un an√°lisis de los gastos
  • Consigue las licencias y permisos para manejar tu negocio con todas las de la ley

Nombre para el Empresa de Transporte

Las empresas transportistas suelen utilizar nombres referentes al medio de transporte que utilizan y para demostrar la rapidez y seguridad de sus servicios. Esto es s√≥lo un factor com√ļn, no quiere decir que sea una obligaci√≥n. Puedes colocar el nombre que m√°s te guste, pero f√≠jate de que no haya otra empresa de transporte con un t√≠tulo similar.

Logo para la Empresa de Transporte

Crear un logo para tu empresa le dar√° mucho m√°s car√°cter y te har√° ver m√°s profesional en la industria. Si la ilustraci√≥n no es lo tuyo o no te consideras creativo, puedes contratar a un dise√Īador gr√°fico.

Nuevamente, el tipo de transporte que utilices puede jugar un papel importante en la fabricación del logo. Una vez que esté listo, coloca calcomanías en tus vehículos para diferenciarlos de la competencia y para que tus clientes los reconozcan.

Marketing y Publicidad para empresas de transporte

Todo negocio necesita de estrategias publicitarias que lo ayuden a prosperar y a llamar más clientes. Si te encargas de distribuir mercancía a diferentes estados, bien sean electrodomésticos, alimentos o materias primas, tal vez baste con contactar a las empresas fabricantes adecuadas.

Pero si trabajas transportando pasajeros, donde la atención al cliente es más directa, te conviene promocionar tu servicio de viajes, taxis o mensajería en un portal web o en cualquier otro medio digital popular en la actualidad. Un ejemplo del uso de la tecnología es la empresa de taxis Uber, que funciona en su totalidad a través de una aplicación móvil.

Política empresarial

Para alcanzar los objetivos planteados por toda organización, son necesarios  planes de acción que permitan orientar a la empresa hacia el logro de las metas.

Por ello necesitan implementar políticas de calidad que sean de fácil entendimiento para los empleados y se comuniquen y entiendan sin dificultad, lo que representa un compromiso de la empresa con la calidad por lo que deben difundirse de forma interna y externa.

Estas políticas deben estar adecuadas a la organización,  ajustadas también a las necesidades y expectativas de sus clientes. De acuerdo a su alcance, se clasifican así:

Políticas generales:

Tienen alcance en toda la organización, por lo que deben ser conocidas por todos y servir como guía. Además deben estar ligadas a la estrategia fija dentro de la empresa y ser referencia para realizar el resto de las políticas departamentales.

Políticas departamentales:

Son los principios que debe seguir cada departamento o servicio, incluyendo sus políticas de calidad. Aquí están expresados los principios y objetivos de calidad a alcanzar.

También se aplica la política para gestionar y minimizar el impacto al ambiente, así como política de prevención de riesgos laborales donde se determinan condiciones de trabajo dignas y se minimizan los riesgos de accidentes.

¬ŅC√≥mo crear una pol√≠tica empresarial?

 Para crear una política debes consultar las diferentes series de normativas sean formales o informales, escritas o tácitas, ya que a través del cumplimiento de estas se ejecutan todos los procedimientos de una empresa.

Estas políticas son necesarias  para tener una mejor productividad en la organización., por lo que la gerencia de la empresa debe ser la encargada de la redacción y el cumplimiento de la misma.

Se definen los comportamientos, métodos de trabajo, el ambiente laboral o la productividad misma que desean. Es decir, se expresan los principios por los que se va regir la empresa y los que se asientan en su filosofía de trabajo.

Por otra parte, es aconsejable saber adaptarse a los tiempos y a las circunstancias de cualquier tipo. La empresa no debe ignorar lo que ocurre a su alrededor por lo que debe ser moldeable.

Pasos para crear políticas de una empresa:

  1. Debe proyectar y desarrollar políticas en la que se atiendan las necesidades de la organización
  2. Estas políticas deben revisarse y de ser necesario, realizar adaptaciones necesarias. Luego se redacta una versión definitiva y se presentan a la dirección de la empresa para su aprobación.
  3. Difundir la pol√≠tica en la empresa a todo el personal o personas vinculadas a las actividades laborales de la compa√Ī√≠a.
  4. Mantener el cumplimiento y vigencia de las políticas y en caso de ser necesario, realizar actualizaciones a las mismas.

Cuales son las Políticas de una empresa de transporte

 La política de una empresa de transporte será definida de acuerdo al tipo de transporte que esta  ofrezca. También debe ser asegurada por la alta dirección de la empresa.

Una de las formas más utilizadas para establecer una política empresarial, está basada en un sistema de gestión que permita el mejoramiento de la organización de forma continua, por ejemplo:

  • Satisfacer la necesidad de los clientes.
  • Ofrecer un servicio de calidad.
  • Cumplir con los requisitos legales establecidos.
  • Fomentar la comunicaci√≥n interna para favorecer el ambiente participativo de los trabajadores.
  • Implementar estrategias para disminuir el impacto que pueda tener la empresa en el ambiente.

Políticas de seguridad de una empresa de transporte

¬†Para establecer una pol√≠tica de seguridad, se deben tomar en cuenta las leyes y reglamentos que permitan y orienten a la empresa sobre el dise√Īo y la forma de mejorar la seguridad dentro de una¬† organizaci√≥n, en cuanto al personal que labora en ella.

  • La empresa debe garantizar la seguridad de los trabajadores de forma interna o externa.
  • Deben aplicar acciones para la prevenci√≥n de riesgos laborales estipulados en las leyes o registros reglamentarios que se utilicen para realizar la pol√≠tica.
  • Deben realizarse evaluaciones para determina que los veh√≠culos est√©n en buenas condiciones.
  • Los trabajadores deben contar con la debida informaci√≥n sobre las reglas que deben seguir para asegurar su bienestar.

Políticas contables de una empresa de transporte

¬†Para la realizaci√≥n de esta pol√≠tica es necesario utilizar las normativas necesarias para la informaci√≥n financiera. Las pol√≠ticas contables¬† son un conjunto de principios, acuerdos y criterios¬† establecidos en normativas¬† como el consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)¬† o las Normas Internacionales de Informaci√≥n Financiera (NIIF) de utilidad para peque√Īas y medianas empresas.

La preparación de estados financieros permitirá estimaciones contables para cuantificar los activos, pasivos, ingresos y gastos de la empresa, con la finalidad de tener una mejor información en la fecha de emisión de los estados financieros de la organización.

Políticas de una empresa de transporte de pasajeros

 Esta política debe realizarse en base a las necesidades de los clientes. Para su creación es necesario utilizar una normativa que proporcione la información adecuada, como por ejemplo, fundamentada en un sistema de gestión de la calidad como:

  • Lograr la satisfacci√≥n de los usuarios, es decir, que el servicio cumpla con las expectativas y necesidades de los mismos.
  • La empresa debe garantizar la seguridad y fiabilidad de sus pasajeros.
  • Se debe informar y formar a las personas que laboran en la organizaci√≥n para que ejerzan su trabajo de forma satisfactoria y de esta manera, se puedan disminuir los posible riesgos en cuanto a la seguridad de los trabajadores y clientes.

 Políticas de una empresa de transporte de carga

 Para esta política es necesario determinar qué tipo de mercancía o materiales serán transportados por la empresa como materiales peligrosos, insumos químicos, cargas pesadas entre otros. Aquí puede implementarse:

  • Aplicar los est√°ndares de calidad y ambientales necesarios para el mejoramiento del transporte.
  • Optimizar los procesos que permitan incrementar la satisfacci√≥n de los clientes.
  • Cumplir las leyes y reglamentos vigentes necesarios para cumplir los objetivos de la empresa.
  • Promover el desarrollo profesional de los trabajadores.

 Políticas de seguridad de una empresa de transporte de carga

 Se deben aplicar las normativas necesarias para garantizar la seguridad de los empleados y de la mercancía que se trasladará a los puntos determinados. Por ejemplo:

  • Prevenir lesiones, enfermedades y el mejoramiento continuo en la gesti√≥n de seguridad y salud en el trabajo.
  • Capacitar al personal para minimizar riesgos.
  • Asegurar que los empleados tengan los equipos de protecci√≥n necesarios para el traslado de los materiales.
  • Adquirir veh√≠culos id√≥neos que permitan la seguridad del empleado y los materiales.
  • Garantizar el buen estado de los veh√≠culos o equipos necesarios para llevar acabo el trabajo.

 Políticas de una empresa de transporte turístico

 Estas empresas de transporte turístico sirven como complemento para facilitar el desplazamiento de los turistas, por lo que deben contar con una política que satisfaga las necesidades de los usuarios. Por ello debe tomar cuenta lo siguiente:

  • Conocer y satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Capacitar a los conductores para que brinden un servicio confiable.
  • Tomar en cuenta las opiniones de los clientes.
  • Realizar mantenimiento a los veh√≠culos para que funcionen de forma √≥ptima.
  • Fijar objetivos a nivel empresarial.

Cabe destacar que para realizar la política de una empresa es necesario definir los criterios en una filosofía de gestión: Objetivos, misión, visión y valores de la  empresa, y a partir de allí, satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes con un servicio de calidad.

error: Content is protected !!