Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

¿Estas pensando en emprender un negocio de empanadas? Aquí te decimos como

Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo.

También puede usarse harina de maíz u otros cereales, y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca. Las empanadas son un plato que encontrarás a donde sea que vayas, pero éstas tienen un protagonismo indiscutible en la gastronomía de muchos países latinoamericanos.

🍽️ ¿Cómo iniciar un negocio de empanadas?

¿Aun no te animas en emprender un negocio de empanadas? ¿No te sientes seguro de comenzar? ¿Te da miedo no tener éxito en tu emprendimiento? Si la respuesta a todas las interrogantes es un si, pues en Emprende con Huevos te aconsejamos que no lo pienses mas y te animes a emprender.

Un negocio de empanadas es algo totalmente rentable debido a que en cualquier país el platillo es bienvenido. En Emprende con Huevos te vamos a dar algunos consejos para que pongas en practica a la hora de iniciar tu negocio de empanadas.

🌮  Una idea

 Como puedes ver, no importa en qué país o ciudad de Latinoamérica te encuentres, emprender un negocio de empanadas es muy rentable porque todo el mundo las conoce. Las empanadas son un plato que puede ser comido por niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, etc. debido a la suavidad de los ingredientes.

Ahora bien, para proyectar esa idea que tienes en la mente, te recomendamos evaluar los tipos de empanadas que venden donde vives e intentar vender algo más personal o con un toque original. Piensa en que puedes crear rellenos nuevos y prepararlas de diferentes maneras para atraer a más clientes.

🌮  Conoce tus activos

 Por lo general, los negocios que venden empanadas son bastante modestos y pequeños, pero aún así prosperan por su atención y sazón casera. Esto quiere decir que no necesitas una inversión demasiado grande, aunque igualmente debes estudiar tus activos.

Todo depende del negocio que quieres emprender. Para ideas más ambiciosas, necesitarás más capital, pero no olvides que puedes empezar con un local pequeño y luego ir subiendo de nivel. Tu negocio puede llegar a ser reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

🌮 Realiza un plan de negocios

 Por modesto que vaya a ser tu negocio de empanadas, igualmente no está de más hacer un plan de negocios. Verás que se te hará mucho más fácil cumplir tu meta si defines los objetivos y el procedimiento para lograrlos. Para emprender con el pie derecho, elaborar un plan de negocios es esencial.

Con este documento vamos a poder organizar mucho mejor la idea de nuestro proyecto, las etapas que lo conforman, los procesos para cumplirlas y las metas a corto y largo plazo. Si lo haces, verás que tanto tú como las personas a las que le presentes el plan van a entender mucho mejor a donde quieres llegar y cómo planeas hacerlo.

🌮 Estudia tu mercado

 Como puedes imaginar, el mercado será bastante competitivo. La buena noticia es que las empanadas, si son de calidad, se venderán muy fácilmente. Haz un estudio del número de establecimientos que las venden y los tipos de empanadas que ofrecen para que puedas brindar una oferta diferente y original.

empanadas peruanas

🌮 Encuentra tu ubicación 

 Un local de empandas se puede colocar casi en cualquier parte, siempre y cuando sea un sitio visible. Ya que por lo general se comen al desayuno, es buena idea poner el negocio en una zona donde hayan escuelas, oficinas, empresas y universidades.

También es importante que no se encuentren otros establecimientos similares demasiado cerca, como una panadería o cafetería. Tu local puede ser desde una cantina sencilla a un establecimiento con mesas de unos 60mts2. Eso depende de tu presupuesto y el tipo de público que quieras atraer.

🌮Determina la estructura legal

Si vendes comida, entonces debes tener un certificado de manipulación de alimentos vigente, además de otros permisos sanitarios. Busca información al respecto y empieza los trámites para abrir tu negocio de empanadas bajo los estándares de la ley.

Determinar la estructura legal va a depender del país donde te encuentres y las políticas que manejen para este tipo de negocios, así que te recomendamos investigar en los organismos competentes cuáles son los requisitos. Intenta cumplir esta etapa antes de continuar para que, en un futuro, cuando ya hayas buscado la ubicación o comprado los insumos, no vayas a tener problema.

🌮 Oferta y Atención al cliente

 Tu negocio puede prosperar aunque vendas las empanadas típicas de la ciudad si le prestas mucha atención a la calidad de los ingredientes y a la preparación. Pero si eres más atrevido, también puedes incluir en el menú otras comidas similares a las empanadas para tener mayor variedad.

Como mencionamos antes, puedes ponerte creativo con los rellenos y darte a conocer por empanadas que sólo tú conozcas la receta. La atención al cliente es un punto que nunca se debe descuidar en cualquier negocio. Si es un negocio grande, contrata personas enérgicas y amables que además sean ágiles y capaces de cubrir los pedidos de forma competente.

🌮 Publicidad y Promoción

 ¿A quién no se le hace agua la boca con sólo ver la imagen de una empanada? ¡Aprovéchalo! Abre una cuenta en Instagram para subir fotos de tus empandas y propagar tus servicios mucho más rápido.

Es una forma muy sencilla de hacerle publicidad a tu local y que en la actualidad es una de las técnicas más efectivas. Si no te manejas mucho con la tecnología, puedes asesorarte con un profesional de marketing digital enfocado en redes.

🍽️  países con las empanadas más emblemáticas del continente

Conocer la preparación de las empanadas en diferentes regiones puede ser de mucha utilidad a la hora de emprender un negocio porque así puedes conocer los distintos ingredientes y técnicas que puedes utilizar. Veamos cuáles son los países con las empanadas más emblemáticas del continente:

  • Argentina: Tienen forma de semicírculo y suelen rellenarse con carne de res, queso, pollo, jamón, espinaca, batata, dulce de leche, etc. Entre las más conocidas está la Tucumana, Chaqueña y Jujeñas.
  • Bolivia: Llamada salteña boliviana, se trata de una empanada con un relleno muy jugoso hecho a base de carne de res o pollo, aceitunas, papa, arvejas y otros ingredientes. También es muy popular la Llaucha.
  • México: Aunque los rellenos más populares son los de queso, carne, pollo y mole, también existen versiones dulces como la de Sinaloa, hechas de maíz y trigo, con rellenos de frutas y llevadas al horno.
  • Venezuela: La empanada venezolana se hace con harina de maíz precocido, se fríe y tiene rellenos muy variados, aunque las más populares son las de jamón, queso, carne mechada, pollo, pabellón y cazón.
  • El Salvador: Se trata de una empanada que se elabora con plátano maduro y maicena (almidón de maíz) que normalmente de rellena con frijoles refritos.

 

Empandas deliciosas

error: Content is protected !!