Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

¿No sabes como emprender una librería? Aquí te enseñamos

librerias en el mundo

Las librerías pueden variar de tamaño desde las independientes que tienen a la venta unos cientos de ejemplares, hasta las que son cadenas de librerías, que frecuentemente tienen a la venta hasta 200 000 volúmenes diferentes. Las librerías virtuales pueden tener muchos más libros.

De hecho las librerías virtuales al no necesitar de un catálogo completo presente de manera física pueden ofrecer miles de libros. La librería más grande del mundo actualmente está en Londres, pertenece a la cadena Waterstones y está en el edificio conocido como Simpsons of Picadilly.

hombre viendo libros

 

📒 ¿Qué necesitas para abrir una  librería?

¿Te apasiona el mundo de los libros?¿Sabes mucho de libros y estas pensando en emprender? Si la respuesta a estas preguntas es un total si, pues has venido al lugar indicado, ya que en Emprende con Huevos te ayudaremos con la información que necesitas.

Ve por tu pluma y papel pues te daremos algunos tips que seguro te ayudaran a la hora de aventurarte al mundo del emprendimiento con tu negocio de librería. Te recomendamos poner atención y estudiar todos los aspectos para evitar errores.

📚 Una idea

Para hacerte una idea de la librería que quieres primero debes evaluar los pros y contras de cada opción que te hemos dado arriba. En nuestra opinión, la librería tradicional sigue llevando la delantera. ¿Por qué? Porque la especializada significa que te vas a dirigir a una sola clase de clientela, mientras que en una papelería tradicional puedes ofrecer de todo un poco.

La de segunda mano también es una opción viable, porque todo el mundo busca los mejores precios y, hablando de libros, puede que no les importe mucho que estén usados. Igualmente la decisión es tuya, pero sea cual sea, organiza muy bien tu visión y objetivo antes de continuar.

📚 Conoce tus activos

Excelente, ya tienes una idea, pero… ¿Cómo está el bolsillo? Si quieres abrir un negocio debes contar con el dinero y activos necesarios para hacer la inversión.

Los gastos que tendrás dependen mucho del tipo de librería que planeas abrir, pero debes saber desde el principio que se necesita un buen capital para poder comprar todos los materiales que debes tener y acondicionar el local.

No te desanimes si la cantidad no es suficiente. Recuerda que puedes pedir un préstamo en el banco o a una persona de confianza.

mujer en libreria

📚 Escribe un plan de negocios

La planificación es la clave del éxito. Muy pocos negocios logran surgir de manera improvisada, así que lo mejor es escribir un plan de negocios. ¿Qué debes colocar en él? La visión general de tu librería, los artículos que quieres vender en ella, su diseño y los ingresos que esperas obtener a largo plazo.

Si lo consideras necesario, asesórate con un profesional para redactar este plan empresarial de la mejor forma posible.

📚 Identifica tu mercado

El negocio de papelería o librería es bastante competitivo, así que deberás evaluar el mercado para dar con la clave que te llevará al éxito y prosperidad.

Puedes hacer un estudio en donde determines el número de personas que compran artículos de papelería en tu localidad, qué tipo de artículos buscan más y cuál es el poder adquisitivo promedio de la población.

📚 Conoce a tus socios

Si le muestras tu propuesta a colegas o personas interesadas, lo más probable es que quieran asociarse. Tener socios en un proyecto puede ser muy beneficioso cuando no tienes capital suficiente o demasiado conocimiento del mercado.

Si son personas que aportarán cosas positivas a tu negocio y tienen ideas frescas ¡Aprovéchalo!

📚 Determina la estructura legal

No dejes de lado los aspectos legales para abrir la librería o muy probablemente tendrás problemas en el futuro. Infórmate sobre los requisitos y permisos que necesitas para tener todo en orden ante la ley.

📚 Encuentra tu ubicación

¡Ubica tu papelería o librería en un lugar estratégico! Con esto queremos decir que, si abrirás una librería escolar, ponla en una zona escolar o donde estén cerca instituciones educativas.

Como regla general, debe ser una dirección concurrida donde la gente pueda divisarla con facilidad. El tamaño del local puede ser grande o pequeño, todo depende de la variedad de artículos que planeas ofrecer.

Sin embargo, es muy importante que clasifiques los tipos de materiales que habrá en cada pasillo para que tus clientes consigan lo que buscan sin tanto esfuerzo.

📚 Proveedores

En este caso, debes conseguir los proveedores más responsables y con más variedad. Como ya sabes el tipo de producto que quieres vender y la clase de personas que quieres conquistar, contacta con los establecimientos apropiados que te abastezcan de mercancía de calidad y a buen precio.

niña leyendo

📚 Compra la mercancía y amuebla el local

¿Ya tienes a los proveedores? Entonces llegó la parte más divertida: Comprar la mercancía. Para tu papelería o librería necesitarás estantes, muebles para libros, exhibidores, una caja registradora, todos los artículos escolares y de papelería que quieras vender, libros de diferentes editoriales y pare de contar.

Si abrirás una librería especializada, por supuesto debes comprar toda la mercancía referente a la orientación de tu negocio.

📚 Atención al cliente

Cuando contrates a tus empleados, es sumamente importante que atiendan muy bien al cliente. En las papelerías y librerías por lo general las personas saben lo que necesitan y van por él, pero en otros casos necesitan asesoría para tomar una decisión.

Muy pendiente con esto ya que un cliente infeliz se puede convertir en tres más rápido de lo que piensas.

📚 Publicidad y Promoción para una librería

La librería es un negocio tan rentable que a veces ni siquiera hace falta aplicar estrategias de marketing para darlo a conocer, pero esto no significa que sea una mala idea darle publicidad. Aprovecha las comodidades de la tecnología y crea un portal web o cuentas en Instagram donde puedas promocionar tus productos y servicios muy fácilmente y sin gastar dinero de más.

Publica los “best seller” que posees, la variedad de materiales, los precios y tu ubicación. Verás que muy pronto empezarán a llegar clientes y, a partir de ahí, todo dependerá de brindarles el servici

librerias grandes

error: Content is protected !!