Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

Cómo abrir un negocio de tortillería ¡A emprender!

Tortillas en manta

En América central, las tortillas son un alimento que se hace con maíz nixtamalizado hasta que quede una masa delgada en forma de círculo. Aunque son de origen mexicano, también juegan un papel muy importante en la gastronomía de otros países centroamericanos como Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

En éste último suelen ser un poco diferentes, ya que la tortilla tiene unos 5mm de grosor, 10 cm de diámetro y están hechas a mano. Para cualquier emprendedor en Centroamérica, iniciar una tortillería puede ser un negocio muy lucrativo y sustentable.

🍽️ Cómo iniciar una Tortillería

Si te gusta la gastronomía, amas cocinar y estas considerando la idea de establecer un negocio, te recomendamos que no lo pienses más y abras tu propio restaurante enfocado en los sabores e ingredientes más característicos para elaborar tortillas.

En Emprende con Huevos te ayudaremos con todo lo que necesitas a la hora de lanzarte el mundo aventurero del emprendimiento. Así que ve por tu pluma y papel pues será necesario que anotes los puntos que te vamos a mostrar. Ya verás que tu negocio de tortillería será todo un éxito.

🌮 Una idea

 Para entrar en el negocio de las tortillas, primero debes pensar en el tipo de negocio que quieres tener. Por ejemplo, al tratarse de un alimento sumamente común en Centroamérica y que es la base de muchas comidas, puedes prepararlas en casa de forma particular.

También puedes abrir un local en donde tengas una venta de tortillas más formal y, por qué no, un menú con unos cuantos platillos en donde las utilices. Así poco a poco irá incrementando el  número de clientes que asistirán a tu negocio.

🌮 Conoce tus activos

 Antes de empezar a desarrollar la idea debes pensar en el dinero con el que cuentas para invertir. Si no tienes demasiado, no te desanimes, también pues optar  por colocar tu negocio de tortillas en casa y venderlas ahí o distribuirlas a domicilio.

Pero si tienes un capital con el que puedas costearte el alquiler o compra de un local, insumos al mayor y sueldo de empleados, utilízalo partiendo de los consejos que te damos en Emprende con Huevos. De hecho,  se estima que el gasto para colocar un negocio de tortillas ronda por los $600.

🌮 Realiza un plan de negocios

 Un plan de negocios es un estudio que todos los emprendedores deberían hacer si quieren desarrollar su proyecto de una manera más formal, original y profesional. Por ello te recomendamos en Emprende con Huevos que elabores uno para tu negocio.

Si tienes altas expectativas con tu tortillería, debes crear este documento donde demuestres porqué es un negocio rentable y cuáles son las medidas que tomarás para llevarlo a cabo. Esto te permitirá mantener tu trabajo en orden y evitar posibles errores.

🌮 Estudia el mercado

 Si vives en Centroamérica, puede que la competencia se encuentre por donde sea que mires. Sin embargo, eso no es una desventaja del todo, porque significa que tu producto es sumamente consumido. Es decir, una tortillería es totalmente rentable debido a la alta demanda.

La clave para atraer más clientes que la competencia es la calidad. Si abrirás un local, estudia el nivel de consumo y poder adquisitivo de la zona. Si planeas trabajar desde casa, ofrece alternativas prácticas a la hora de entregar y cobrar.

Mujer haciendo tortillas

🌮Encuentra tu ubicación 

 Una tortillería puede variar mucho de infraestructura. Puede ser un local pequeño y modesto o algo con más presencia en el sector comercial. Lo importante es que se encuentre a la vista de todos y que las personas puedan llegar fácilmente.

Por supuesto, no es muy recomendable colocarlo al lado o enfrente de otra tortillería. Asimismo, ten en cuenta a la hora de pensar en la ubicación que debe ser en un lugar concurrido, en donde pasen carros y muchas personas, esto te asegurará la visita de más clientes.

🌮 Determina la estructura legal

 Abrir un negocio formal implica que debes estar al día con la ley. Para elaborar tortillas, deberás tener un permiso para manipular alimentos de algún departamento sanitario y otros certificados de higiene. Por lo general, son más o menos los mismos trámites para cada país de Latinoamérica.

Vas a necesitar una serie de permisos y certificados para poder abrir tu tortillería.  Te recomendamos investigar en los organismos competentes cuáles son los requisitos. Intenta cumplir esta etapa antes de continuar para que, en un futuro, cuando ya hayas buscado la ubicación o comprado los insumos, no vayas a tener problema.

🌮 Proveedores

 Necesitarás un proveedor de confianza al que puedes comprar la materia prima para elaborar tu producto, que en este caso sería el maíz. Debido a que las tortillas se realizan con una técnica llamada nixtamilización, también deberás contar con cal viva. Puedes ponerte en contacto con un agricultor para asegurarte de tener el producto más fresco y al mejor precio.

tortillas calientes

🌮 Publicidad y promoción

 Actualmente, hay muchas alternativas y técnicas para disparar un negocio nuevo en el mercado. Por ello te recomendamos empaparte de información acerca de las estrategias actuales e innovadoras para que las pongas en práctica.

Por lo que sabemos, el marketing digital sigue reinando con su manejo de redes sociales y páginas webs. Tómate el tiempo de estudiar esta posibilidad y demuestra que puedes involucrar a tu negocio en las tendencias de publicidad que están de moda y recuerda ¡Tu producto es el protagonista!

Coloca la toda la información de tu negocio en Internet como los precios y la ubicación y verás cómo tu clientela se va dilatando cada vez más.

error: Content is protected !!