Saltar al contenido

Papelería y Librería ¿Cómo iniciar un negocio de Papelería y Librería?

nombres para papelerias y librerias

La papelería o librería es un local en donde podemos conseguir todo tipo de materiales de estudio y oficina, como lápices, lapiceros, hojas de papel, libros, revistas, etc. Es un negocio que tiene muchísimos años en funcionamiento y que, a pesar de los avances tecnológicos, continúa siendo bastante rentable, lo que significa manejarse en un mercado bastante competitivo.

Si eres un apasionado de la lectura o el diseño o simplemente quieres invertir en un negocio entretenido que te genere ganancias, entonces iniciar un negocio de Papelería o Librería puede ser lo ideal para ti. ¿Te animas a emprenderlo? ¡Comencemos!.

Nombres para Libros

  • Mis peques
  • El Saber del Alma
  • Sonriendo al mar
  • Bailando con la gata
  • Bajo el rayo de sol
  • No vuelvas a tras
  • Subiendo Peldaños
  • Tocando el alma
  • Una Vida para amar
  • Viviendo de amor
  • Sonriendo para el mundo
  • Mujer Guerrera
  • Guerreros del Saber

Nombres de Papelerías

  • Office Depot
  • Papelería Económica de Mexico SA de CV
  • Distribuidora de papelería Olguin, S.A de C.V
  • Unión Papelería

Papelerías en México

  • La Reyna de Mesones SA de CV
  • Ofimundo
  • Papeleria Lozano Hermanos
  • Hiperlumen Relox
  • Lumen
  • Papelería Angy
  • Papelería Napoles
  • Papelería Exposición
  • Papelería San Jerónimo S.A de C.V
Nombres de Papelerías 
Nombres de Papelerías

Nombres de Librerías

Librerías Gandhi
Librerías El Sotano
Librerías El Péndulo Polanco
Librería de Porrua Hermanos y Compañia S.A de C.V.
Porrúa
Librerías La casa del Libro

Librerías en México

Fondo de Cultura Económica Librería Octávio Paz
La Increible Librería
Librería Daniel Cosio Villegas
Librería Gonvill
Jerusalem de México
Librería Lectores de México
La Torre de Papel
Casa Bosques
Librería Morgana
Librería Educal del Valle

nombres de librerias, nombres de papelerias y librerias
Nombres de Librerías

Nombres para papelerías

  • Mundo Papel
  • Universo Escolar
  • Aviones Papeleria
  • Planeta Saber
  • El Aprendiz
  • Planeta del Saber
  • Papelería Unicornio
  • Papelandia
  • Cuentos y algo mas
  • Zona Saber

Nombres para librerías

La Gama, Capricornio, La estrella, La popular, Expo suministros, Xpresiones, Platino librería, Librería Minerva, Librería Da Vinci, Librería Neruda, El placer de Leer, Zona libros y Más, Librería Smart, Nachos, Libros y Dragones, Librería La cultura, Librería y Variedades Mundial

Tipos de Librerías

Para emprender cualquier negocio con la mejor energía, se debe estudiar muy bien el sector antes de empezar. Aunque creas tenerlo todo planeado, tal vez no conozcas del todo los tipos de librerías o papelerías que existen en la actualidad, por ello, a continuación te lo aclaramos:

  1. Librería tradicional: Es el clásico establecimiento donde venden toda variedad de textos, libros y materiales de estudio.
  2. Librería de Segunda Mano: Se trata de una papelería en donde venden libros usados a un precio mucho más económico. También cuentan con los materiales típicos de este negocio, aunque probablemente no en mucha variedad.
  3. Librería Especializada: Una de las más usadas hoy en día. Como su nombre nos indica, es una librería que se especializa en la venta de artículos en especial, mayormente asociados con profesiones o categorías. Como ejemplos tenemos las librerías de textos escolares, papelerías para diseñadores, de libros antiguos o de medicina.
  4. Librería tipo café: Esta idea se popularizó en la última década. Se trata de un espacio tranquilo en donde los clientes pueden comprar o leer los libros de su preferencia a la vez que pueden comprar bebidas calientes y ciertos bocadillos.

¿Qué necesitas para abrir una papelería o librería?

Una idea

Para hacerte una idea de la librería que quieres tenerm primero debes evaluar los pros y contras de cada opción que te hemos dado arriba. En nuestra opinión, la librería tradicional sigue llevando la delantera. ¿Por qué? Porque la especializada significa que te vas a dirigir a una sola clase de clientela, mientras que en una papelería tradicional puedes ofrecer de todo un poco.

La de segunda mano también es una opción viable, porque todo el mundo busca los mejores precios y, hablando de libros, puede que no les importe mucho que estén usados. Igualmente la decisión es tuya, pero sea cual sea, organiza muy bien tu visión y objetivo antes de continuar.

Conoce tus activos

Excelente, ya tienes una idea, pero… ¿Cómo está el bolsillo? Si quieres abrir un negocio debes contar con el dinero y activos necesarios para hacer la inversión.

Los gastos que tendrás dependen mucho del tipo de librería que planeas abrir, pero debes saber desde el principio que se necesita un buen capital para poder comprar todos los materiales que debes tener y acondicionar el local.

No te desanimes si la cantidad no es suficiente. Recuerda que puedes pedir un préstamo en el banco o a una persona de confianza.

Escribe un plan de negocios

La planificación es la clave del éxito. Muy pocos negocios logran surgir de manera improvisada, así que lo mejor es escribir un plan de negocios. ¿Qué debes colocar en él? La visión general de tu librería, los artículos que quieres vender en ella, su diseño y los ingresos que esperas obtener a largo plazo.

Si lo consideras necesario, asesórate con un profesional para redactar este plan empresarial de la mejor forma posible.

Identifica tu mercado

El negocio de papelería o librería es bastante competitivo, así que deberás evaluar el mercado para dar con la clave que te llevará al éxito y prosperidad.

Puedes hacer un estudio en donde determines el número de personas que compran artículos de papelería en tu localidad, qué tipo de artículos buscan más y cuál es el poder adquisitivo promedio de la población.

Conoce a tus socios

Si le muestras tu propuesta a colegas o personas interesadas, lo más probable es que quieran asociarse. Tener socios en un proyecto puede ser muy beneficioso cuando no tienes capital suficiente o demasiado conocimiento del mercado.

Si son personas que aportarán cosas positivas a tu negocio y tienen ideas frescas ¡Aprovéchalo!

Determina la estructura legal

No dejes de lado los aspectos legales para abrir la librería o muy probablemente tendrás problemas en el futuro. Infórmate sobre los requisitos y permisos que necesitas para tener todo en orden ante la ley.

Encuentra tu ubicación

¡Ubica tu papelería o librería en un lugar estratégico! Con esto queremos decir que, si abrirás una librería escolar, ponla en una zona escolar o donde estén cerca instituciones educativas.

Como regla general, debe ser una dirección concurrida donde la gente pueda divisarla con facilidad. El tamaño del local puede ser grande o pequeño, todo depende de la variedad de artículos que planeas ofrecer.

Sin embargo, es muy importante que clasifiques los tipos de materiales que habrá en cada pasillo para que tus clientes consigan lo que buscan sin tanto esfuerzo.

Proveedores

En este caso, debes conseguir los proveedores más responsables y con más variedad. Como ya sabes el tipo de producto que quieres vender y la clase de personas que quieres conquistar, contacta con los establecimientos apropiados que te abastezcan de mercancía de calidad y a buen precio.

Compra la mercancía y amuebla el local

¿Ya tienes a los proveedores? Entonces llegó la parte más divertida: Comprar la mercancía. Para tu papelería o librería necesitarás estantes, muebles para libros, exhibidores, una caja registradora, todos los artículos escolares y de papelería que quieras vender, libros de diferentes editoriales y pare de contar.

Si abrirás una librería especializada, por supuesto debes comprar toda la mercancía referente a la orientación de tu negocio.

Ponle un nombre y un logo a tu Librería

El negocio debe tener un nombre para que los clientes potenciales puedan identificarlo y recordarlo para volver. El mejor aliado para crear el logo es la creatividad. Si no posees esta cualidad, contrata a un experto.

Para librerías escolares puedes hacer un logo con una caricatura de algún artículo del negocio (como un lápiz, un libro o una tijera) y llenarlo de colores alegres como el verde, el amarillo, el naranja, el morado o el fucsia. Para un negocio más serio enfocado en un público adulto, puedes usar tonos como el azul oscuro o el rojo intenso.

Atención al cliente

Cuando contrates a tus empleados, es sumamente importante que atiendan muy bien al cliente. En las papelerías y librerías por lo general las personas saben lo que necesitan y van por él, pero en otros casos necesitan asesoría para tomar una decisión.

Muy pendiente con esto ya que un cliente infeliz se puede convertir en tres más rápido de lo que piensas.

Publicidad y Promoción para una papelería o librería

La librería es un negocio tan rentable que a veces ni siquiera hace falta aplicar estrategias de marketing para darlo a conocer, pero esto no significa que sea una mala idea darle publicidad.

Aprovecha las comodidades de la tecnología y crea un portal web o cuentas en Instagram donde puedas promocionar tus productos y servicios muy fácilmente y sin gastar dinero de más.

Publica los “best seller” que posees, la variedad de materiales, los precios y tu ubicación. Verás que muy pronto empezarán a llegar clientes y, a partir de ahí, todo dependerá de brindarles el servicio que se merecen.

error: Content is protected !!