Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

Quiero abrir un taller automotriz ¿A qué me enfrento?

En la industria automotriz los talleres mecánicos juegan un papel fundamental, ya que, como cualquier otra máquina, un auto necesita de mantenimiento y reparaciones con cierta frecuencia, por ello a diario muchas personas visitan y hacen uso de los talleres.

Como iniciar un taller automotriz

Al emprender un taller automotriz debes conocer el mercado, y eso implica tener una idea de los servicios que vas a ofrecer. Pensamos que éste es el punto de partida, porque una vez que hayas establecido los productos y servicios, podrás determinar el presupuesto necesario, el personal de trabajo, los proveedores y la ubicación.

🚂 Abrir un taller automotriz paso a paso

Para muchas personas la mecánica es una actividad para solo disfrutar y pasar el momento; sin embargo, si el mundo automotriz es tu pasión entonces no tienes más tiempo que perder, no hay nada más gratificante que convertir lo que amas en tu profesión.

Si ya te decidiste a  lanzarte a gestionar tu negocio y montar tu propio taller, has venido al lugar correcto, pues en Emprende con Huevos te ayudaremos con información relevante para que te animes e inicies en el aventurero mundo del emprendedurismo.

🚗 Consigue al mecánico

El mecánico es el pilar fundamental de tu negocio, porque a través de sus conocimientos y habilidades es que se puede llevar a cabo un buen servicio y tener clientes satisfechos. Busca a un equipo de trabajo profesional que esté capacitado para resolver cualquier falla en los coches y pueda realizar mantenimientos óptimos.

Si tienes conocimientos y experiencia con la mecánica, vigila de cerca la gestión de tus empleados, asesóralos, motívalos y crea un ambiente favorable e idóneo en donde  las personas que visiten tu negocio se sientan a gusto y en confianza de dejar su auto.

🚗 Realiza todos los trámites legales y el papeleo

Abrir un taller mecánico implica tener una serie de documentos legales emitidos por autoridades comerciales, necesarios para registrar tu negocio y estar al día con la ley. Antes de establecer un presupuesto o ponerte en contacto con proveedores, te recomendamos haber superado ésta etapa.

🚗 Ubicación del taller

La ubicación de un negocio siempre es un factor importante. Para ayudarte a escoger la zona más provechosa puedes contratar a un profesional que realice un estudio de mercado, donde se evalúan todos los puntos que pueden afectar negativa o positivamente a tu negocio.

Sin embargo, si no tienes el tiempo ya que pasas ocupado en otras obligaciones  o la disposición para ello, siempre es buena idea montar un taller cerca de un concesionario o en un local de venta de autos usados, esto te permitirá atraer más clientela.

🚗 Infraestructura del negocio

Debes asegurarte de tener un espacio apropiado para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y reparación. Tener un foso con sistema eléctrico y gato hidráulico son fundamentales para la inspección de los vehículos. La longitud del foso puede variar, aunque se recomienda que sea de 0.80 a 1 metro en la parte superior y hasta 1.40 metros en la base.

Recuerda tener escaleras de acceso al foso y establecer medidas de prevención ante posibles accidentes relacionados con el foso. Por último, debes poseer un estacionamiento, donde estarán ubicados los autos a la espera de ser revisados. Mientras más grande sea, más volumen de clientes podrás manejar.

🚗 Herramientas y maquinaria

Los mecánicos necesitan diferentes herramientas para poder trabajar, como dispositivos de diagnóstico eléctrico, pintura, autopartes, lubricantes, aceites, martillos, llaves de tubo, destornilladores, fresadora, compresores, mordazas, tornillos de banco, escofina, llaves regulables, entre otros.

Debes asegurarte de tener un equipo completo para que, a la hora que los mecánicos atiendan tus clientes, estos tengan la facilidad de reparar prontamente el problema que tengan los automóviles. Al ser efectivo y preciso tu taller atraerás cada vez más clientela.

🚗 Los proveedores

Un taller automotriz necesita de una renovación de implementos, piezas y provisiones constantes. Es por ello que encontrar al proveedor indicado es muy importante, donde sean profesionales y además puedas conseguir alguna clase de descuento si te conviertes en cliente fijo.

🚗 Especializa tu taller

Una vez que ya te hayas ganado la confianza de un buen número de clientes y sientas que tu negocio va por buen camino, puedes evaluar cuál de todos los servicios que brindas es el más solicitado o en el que tus mecánicos se destacan más.

Muchos talleres ofrecen todos los servicios de nuestra lista, pero una forma inteligente de asegurar ventas es promover y establecer la especialidad del lugar, como la pintura y latonería, reparación de aire acondicionado, alineación y balanceo ó mantenimiento de frenos.

🚗 Marketing y publicidad

Puedes tener a los mejores mecánicos del mundo, pero si una estrategia de marketing o publicidad los primero días del taller serán más difíciles. Hoy en día la tecnología nos ayuda bastante en ésta área, así que ponte en marcha en redes sociales y crea tu propia página web.

De esta forma, las personas que vean, a través de las plataformas Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp,  los servicios ofrecidos y productos a la venta, pueden convertirse en futuros clientes. Si no tienes conocimientos al respecto, puedes buscar asesoramiento en un profesional de marketing digital.

🚗 Busca originalidad

Ser original o darle un carácter único a un taller automotriz puede ser difícil con la numerosa competencia del mercado, pero no es imposible.

Sé ingenioso y promueve servicios enfocados a una marca de autos particular (como Ford, Toyota, Chevrolet, Hyundai, Nissan, Renault, Audi, BMW, Volkswagen, etc) e incluso puedes prestar un servicio de evaluación y diagnóstico a domicilio. También puedes habilitar un área para lavar autos y una especie de “sala de espera” para los clientes ¡Ponte creativo!

🚂 Que Servicios ofrece un Taller Automotriz

La lista de servicios es bastante amplia y si además de eso también incluyes una sección de ventas de repuestos, ten por seguro que tendrás un negocio bastante completo. Debes tener presente que no debes ser un mecánico para poder emprender un taller automotriz, pero sí es recomendable que tengas conocimientos en la materia. No te cohíbas en buscar asesoría y contactar con personas experimentadas que puedan darte su opinión.

  • Cambio de aceite
  • Alineación y Balanceo
  • Mantenimiento y reparación de frenos
  • Mantenimiento de cuerpo de inyección (inyectores)
  • Mantenimiento de tren delantero (amortiguadores y suspensión)
  • Mantenimiento de cajetín de dirección hidráulica
  • Mantenimiento de catalizador del tubo de escape
  • Regulación de motor
  • Sistema de Luces
  • Aire Acondicionado y Sistema de Enfriamiento
  • Mecánica general
  • Venta de repuestos y Lubricantes

 

error: Content is protected !!