Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

Consejos para abrir un laboratorio clĂ­nico

El laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos y profesionales en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. También se conoce como laboratorio de patología clínica, y utiliza las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica, hematología, inmunología y microbiología.

La industria de los laboratorios clínicos es considerado un negocio totalmente rentable,  ya que a diario las personas buscan llevar a cabo exámenes de orina, de sangre, de heces, y otros. Esto debido a distintas enfermedades que presentan y por ello requieren asistir a dichos sitios.

Mujer en un laboratorio clĂ­nico

đź’‰ Que necesito para iniciar mi propio laboratorio clĂ­nico

¿Estás pensando en abrir un laboratorio clínico? ¿No sabes como empezar? ¿Eres empleado y deseas convertirte en jefe de ti mismo? Si a todas estas preguntas respondes con un SÍ, pues has visitado el lugar indicado ya que en Emprende con Huevos te ayudaremos.

Ve por tu cuaderno y lápiz pues te daremos información sobre estructura legal, infraestructura, plan de negocios, publicidad, competencia del mercado y más. A continuación te presentados algunos consejos para poner en práctica a la hora de emprender:

🩸  Determina la estructura legal para el laboratorio clínico

Vas a necesitar una serie de permisos y certificados para poder abrir tu negocio. Determinar la estructura legal va a depender del país donde te encuentres y las políticas que manejen para este tipo de negocios, así que te recomendamos investigar en los organismos competentes cuáles son los requisitos. Intenta cumplir esta etapa antes de continuar para que, en un futuro, cuando ya hayas buscado la ubicación o comprado los insumos, no vayas a tener problema.

🩸 Infraestructura para el laboratorio clínico

Cuando vayas a comprar o construir el local que destinarás para tu laboratorio médico, ten en cuenta el tamaño. Lo recomendable es que sea por lo menos de 70mts2 ya que debe estar dotado de una sala de espera y de otra sala para la toma de muestras.

Si colocas un establecimiento también procura que tenga sus respectivas sillas de espera para que la gente no haga cola parada, así el cliente estará más satisfecho con el servicio y te recomendará con las personas que éste conozca en el futuro.

🩸 Servicios para el laboratorio clínico

¿Qué clases de muestras deberían efectuarse en tu laboratorio? ¿Cuantas opciones podría ofrecer en mi laboratorio clínico? Por lo general, los médicos de diferentes especialidades mandan a sus pacientes a realizar exámenes variados.

Entre ellos están los exámenes de heces, orina, hematología, parasitología, inmunología, bacteriología, virología, biología molecular y bioquímica. Por ello, te recomendamos expandir la variedad de test a las que los pacientes puedan acudir.

🩸 Insumos para el laboratorio clínico

Para que tus empleados puedan proceder a hacer los análisis de las muestras, deben contar con el equipo necesario para llevar a cabo los exámenes dentro de tu laboratorio clínico, por ello te recomendamos que proporciones los insumos necesarios.

Debes tener en cuenta que parte del capital que dispones debe ir destinado a la compra de toda clase de insumos, como por ejemplo:  microscopios, centrifugas, balanza analítica, espectrofotómetro, esterilizantes, jeringas, inyectadoras, etc.

Laboratorio clĂ­nico

🩸 Realiza un plan de negocios para tu laboratorio clínico

Para emprender con el pie derecho, elaborar un plan de negocios es esencial. Con este documento vamos a poder organizar mucho mejor la idea de nuestro proyecto, las etapas que lo conforman, los procesos para cumplirlas y las metas a corto y largo plazo.

Si lo haces, verás que tanto tú como las personas a las que le presentes el plan van a entender mucho mejor a donde quieres llegar y cómo planeas hacerlo. Inicia el emprendimiento de tu laboratorio clínico de forma profesional y verás que todos tomarán el proyecto mucho más en serio y te será más fácil conseguir un financiamiento en caso de necesitarlo.

🩸 Personal de trabajo para tu laboratorio clínico

Asegurarte de contratar a profesionales que tengan experiencia ya que esto es muy importante, porque, después de todo,  va a depender que los clientes se vayan de tu negocio realmente satisfechos. No te arriesgues con personas con poca experiencia que puedan dañar la reputación de tu laboratorio clínico.

Recuerda que los primeros meses serán los más complicados, pero si tienes a un buen equipo de trabajo, responsable, honesto y con experiencia, es mucho más probable que logre dar frutos. Asimismo, ten en mente que tu laboratorio debe poseer un bioanalista, médico patólogo clínico, técnicos en análisis y profesionales del laboratorio. Mientras más experiencia y conocimiento tengan, mejor reputación tendrá tu negocio.

🩸 No subestimes los riesgos

El personal que trabaja en un laboratorio clínico está sujeto a muchos riesgos para su propia salud, bien sea a patógenos presentes en la sangre como a exposición  y quemaduras por químicos. Tu negocio debe contar con un plan de higiene y seguridad para disminuir accidentes que todo el equipo de trabajo debe respetar y acatar.

Pruebas de laboratorio clĂ­nico

🩸 Publicidad para laboratorio clínico

Utiliza las nuevas herramientas de marketing a tu favor. Crea una página web en donde las personas puedan ver tus productos y servicios, y también cuentas en redes sociales como Instagram o Facebook. Has vídeos del proceso con los que tus estilistas llevan a cabo sus mejores transformaciones y publica las fotos del antes y el después. Así, de esta forma sencilla, promoverás tu peluquería aprovechando las tendencias prácticas y frescas de marketing digital.

error: Content is protected !!