Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

Todas las claves para abrir tu gimnasio ¡Emprende ya!

Los gimnasios son establecimientos que tienen el objetivo de ofrecer diferentes tipos de entrenamiento mediante máquinas y pesas. Hoy en día, son cada vez más las personas que se animan a hacer ejercicio, bien sea por motivos profesionales, de salud o estética.

Dependiendo de los artículos deportivos y máquinas que posea el lugar, se pueden llevar a cabo diferentes entrenamientos como pilates, spinning y yoga. Por todo esto, no es difícil llegar a la conclusión de que se trata de un negocio lucrativo que te puede generar muchos ingresos. Quédate con nosotros y conoce todos los detalles para emprender tu propio Gimnasio.

🥊 Cómo emprender un Gimnasio

¿Te pasas todos los días en el gimnasio entrenando? ¿eres de las personas que a diario hacen ejercicio? ¿conoces  como utilizar las pesas y máquinas? ¿Estas pensando en emprender? Sí la respuesta a todas las preguntas es un sí, has venido al lugar indicado.

En Emprende con Huevos te ayudaremos a dar tus primeros pasos para colocar tu gimnasio. Aquí podrás empaparte de conocimiento sobre temas como: estructura legal, publicidad,  proveedores, ubicación y más. ¡No perdamos más el tiempo y empecemos!

🏋️‍♂️  Determina la estructura legal

Los gimnasios son locales que necesitan una licencia para ofrecer sus servicios dentro de los ámbitos de la ley, por lo que este debe ser uno de tus primeros pasos. Los requisitos para conseguir un permiso pueden variar dependiendo del país, pero, en la mayoría de los casos, se debe tener un documento notariado que especifique detalles del proyecto, como el nombre del negocio, ubicación, etc. Para hacer el registro del comercio.

Una de las ventajas del gimnasio es que, al estar exento de la venta de alimentos o bebidas alcohólicas, no necesita una licencia federal. Luego de haber superado todos los aspectos legales como el registro para impuestos, registro del nombre, cláusulas de prevención contra accidentes, entre otros, es momento de enfocarte en el tipo de gimnasio que quieres tener.

🏋️‍♂️  Conoce tus activos

El financiamiento y el capital que dispones para abrir un negocio es crucial para poner la cantidad de máquinas que vas a comprar, el tipo de local que tendrás y el número de empleados que puedes contratar para tu negocio.

En la mayoría de los casos, los ahorros o activos que tienes no son los suficientes para cubrir el gasto, sin embargo, no hay que desanimarse, porque para eso existen los préstamos bancarios. Acude a tu banco de confianza y explícale al agente el proyecto que tienes en mente y la cantidad de dinero que necesitas, establece el plazo de devolución, presta atención a las condiciones y firma el contrato.  Si quieres evadir los intereses de un préstamo bancario, intenta pedir el dinero que falta a un familiar o amigo.

🏋️‍♂️  Decoración y ubicación del gimnasio

Si quieres que tu gimnasio sea todo un éxito éstos son dos factores a los que debes prestar atención y elegir con cuidado. La ubicación de tu local es muy importante, porque de ella dependerá la visibilidad y acceso que tenga el público al GYM.

Debes evaluar el sector donde planeas emprender tu local, porque de esa forma puedes determinar el tipo de clientela que atraerás, lo que influirá tanto en los precios como en la decoración. Intenta conseguir un espacio que se encuentre en una calle concurrida, bien sea en una planta baja o en los primeros pisos de un edificio.

🏋️‍♂️  Promoción y publicidad en tu GYM

A la hora de abrir un negocio es importante trabajar en la publicidad para generar clientes, te aconsejamos incluir un cartel llamativo que permita a las personas enterarse de la ubicación del GYM a metros de distancia. Asimismo, es importante un buen manejo de las redes sociales como Facebook, Instragram y Whatsapp.  Crea una pagina con el nombre de tu negocio y alimenta todos los días el espacio con información sobre promociones, imágenes de pesas,  datos sobre entrenamientos y clases.

Respecto a la decoración, hay varios puntos indispensables. Dependiendo de la maquinaria y herramientas de entrenamiento que planees tener, deberás elegir un local con un espacio proporcional. Un gimnasio pequeño con un exceso de máquinas más el número de personas entrenando, caminadoras y bancos, posiblemente incomode a los clientes y hará que el ambiente se vea saturado.

🏋️‍♂️  Ten tú GYM organizado

Intenta organizar las máquinas y los equipos de entrenamiento de acuerdo a su función y mantener todo limpio y ordenado. Por lo general los gimnasios grandes cuentan con áreas de aseo personal para que los clientes puedan arreglarse y refrescarse después de un entrenamiento.

Lo mejor es tener a uno o varios entrenadores profesionales (dependiendo del tamaño de tu gimnasio) que puedan orientar a tu clientela y darles un trato personalizado. Muchas de las personas que se inscriben en un gimnasio no duran demasiado por falta de motivación o asesoramiento, por ello, si quieres marcar la diferencia, contrata personas capacitadas para ayudar y aconsejar a los clientes sin importar el entrenamiento que necesiten, así como también para evitar accidentes o lesiones.

🥊 Entrenamientos en un Gimnasio: Tipos y funciones

Estos locales suelen tener un aspecto, maquinaria y distribución del espacio muy similares, pero lo que realmente determinará el ambiente de tu gimnasio es el tipo de entrenamientos que ofrezcas en el. Para ayudarte en esta etapa, vamos a profundizar un poco más en los ejercicios que se pueden hacer en un GYM.

🏋️‍♂️  Entrenamientos para el volumen

Son todos aquellas rutinas y ejercicios que tienen el propósito de hacernos ganar masa muscular y aumentar nuestra fuerza. Gracias a la hipertrofia muscular, es decir, el incremento de fibras en los músculos, una persona puede obtener los resultados esperados siempre y cuando cumpla con una dieta rica en proteínas y carbohidratos. También es sumamente importante descansar correctamente en cada entrenamiento, porque de lo contrario, se puede perder músculo en lugar de ganarlo.

🏋️‍♂️  Entrenamientos para definir

Son esos ejercicios o rutinas que tienen como objetivo eliminar grasa localizada, pero manteniendo la masa muscular. Por lo general se deben acompañar con dietas de alimentos con alto aporte nutricional varias veces al día y entrenamientos intensos donde el peso no es el protagonista, sino las repeticiones.

 

🥊 Clases que se ofrecen en el gimnasio

Para atraer a todo tipo de personas que desean diferentes resultados, bien sea para ganar músculo, aumentar la flexibilidad, eliminar grasa o tonificar, lo mejor es ofrecer un catálogo variado de clases en el gimnasio. A continuación te dejamos los entrenamientos más comunes, sus funciones y beneficios:

🏋️‍♂️  Pilates

Entrenamiento que combina algunos aspectos del yoga y la gimnasia que requiere fuerza física, control mental, respiración apropiada y relajación. Entre sus beneficios se encuentra moldear y tonificar los músculos, fortalecer el abdomen, corregir la postura, aumentar la flexibilidad y elasticidad y reducir el estrés. Es practicado mayormente por mujeres y puede realizarse con aparatos, en el suelo o en un mat para yoga.

🏋️‍♂️  Spinning

Ejercicio aeróbico que se practica en una especie de bicicleta fija, donde la intensidad del pedaleo puede variar dependiendo del entrenamiento. Aunque las piernas y caderas son las zonas más trabajadas, el spinning también sirve para perder peso, a evitar problemas cardiovasculares, disminuir el estrés y prolongar el envejecimiento.

🏋️‍♂️  Yoga

Entrenamiento que se aplica para armonizar la mente con el cuerpo. Se caracteriza por movimientos suaves y controlados donde se pone a prueba la flexibilidad, equilibrio y fuerza muscular. Aunque se puede practicar en casa o al aire libre, se recomienda tener la orientación de un entrenador las primeras sesiones.

🏋️‍♂️  Crossfit

Entrenamiento que ha ganado mucha popularidad hoy en día porque combina ejercicios de resistencia con fuerza muscular, donde las rutinas son muy variadas y se somete a alta intensidad. Se dice que es una de las actividades deportivas más completas porque ayuda a aumentar la fuerza, equilibrio, precisión, flexibilidad, velocidad y resistencia cardio-respiratoria.

🥊 Elementos indispensables en un gimnasio

  • Barras: Sumamente importantes porque juegan un papel fundamental en muchos rutinas. Las más frecuentes son las olímpicas de 20kg, usadas para ejercicios como peso muerto, sentadillas y press de banca.
  • Discos: Los discos son uno de los elementos más característicos en un GYM. Asegúrate de tener los suficientes y de pesos variados.
  • Mancuernas: Tu gimnasio debe contar con varios pares de mancuernas del mismo peso para que los clientes puedan ejercitarse de forma más cómoda y sin tener que esperar. Asegúrate de tener diferentes pesos, entre 1kg y 40kg, para que la evolución de cada persona no se vea perjudicada.
  • Bancos: Muchos gimnasios ofrecen solamente los bancos típicos para realizar ejercicios de pecho, pero lo ideal es contar con unos donde se pueda cambiar el ángulo de inclinación para poder hacer distintos tipos de ejercicios, como abdominales, espalda, hombros y tríceps.
  • Máquina para Cuádriceps: Máquina que no puede faltar si quieres que tus clientes puedan entrenar sus cuádriceps, femorales con peso muerto y otras partes específicas de la pierna.
  • Máquina de Jalones: Muy importante para ejercitar la zona de la espalda, que resulta difícil si no se cuenta con los elementos necesarios. Además de la espalda, sirve para tonificar tríceps, hombros y hasta bíceps.
  • Poleas: Muy útiles por las variedad de ejercicios que se pueden hacer con ellas. Se puede trabajar casi cualquier músculo con una intensidad que no proporcionan las mancuernas o las barras.

 

error: Content is protected !!