Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

¿Cómo montar un negocio exitoso de artesanías?

Actualmente el mundo de las artesanías agrupa más de 120 oficios y cada uno representa grandes oportunidades de negocio, especialmente los que están relacionados con la moda. ¿Cuáles son estas opciones que te puede ayudar a crecer más rápidamente? bueno, pues se trata del sector textil, complementos, marroquinería, joyería, mobiliario, cerámica, madera y otros más.

El sector artesano ofrece grandes perspectivas de crecimiento, ¿Cómo es esto posible? Siempre y cuando tengas en mente actualizar conocimientos de gestión empresarial o el simple hecho de integrarse a una visión de negocio innovadora.

Cómo montar un negocio de artesanía
Cómo montar un negocio de artesanía

🧶 Cómo montar mi tienda de artesanías

Debido a que la artesanía requiere un trabajo procesado manualmente, con materiales tradicionales y un fuerte carácter cultural, el primer paso es conseguir a alguien que tenga experiencia en la práctica o sea un artesano directamente. Si tú mismo serás el encargado de elaborar los objetos que vas a exhibir en tu negocio, entonces ya tienes una preocupación menos.

Recuerda que el colorido y creativo mundo de las artesanías debe ser algo que te apasione, esto te facilitará las cosas. y ¿qué esperamos? si quieres emprender tu propio negocio de artesanía, presta atención porque en Emprende con Huevos aprenderás lo necesario para que coloques tu emprendimiento y este sea un total éxito.

 

👛 Aprende a seleccionar tus productos de artesanía

La artesanía a su vez tiene categorías que se diferencian dependiendo del material que se utiliza como la alfarería (trabajo con barro o arcilla), cuero, la cestería, joyas o alfombras. Lo ideal es que, al momento de emprender un negocio de artesanía, incluyas todas estas variantes para que tengas una oferta más completa.

El aspecto cultural y religioso tiene un fuerte impacto en este negocio, por lo que la artesanía suele practicarse con mucha frecuencia en países ricos en historia y cultura, como México, España, Ecuador, Argentina y la clásica artesanía marroquí. Si vives en alguno de esos países puede que la competencia sea algo elevada, sin embargo, no hay que desanimarse.

👛 Estudia la ubicación para tu negocio de artesanía

La ubicación para emprender un negocio de artesanía es fundamental, ya que este tipo de productos capta la atención de muchas personas, principalmente de turistas. ¿Has notado que cuando alguien viaja al exterior por lo general regresa con algún recuerdo del lugar? Pues eso precisamente es lo que debes aprovechar.

Emprende tu negocio de artesanía con buen pie, ubicándolo en alguna zona turística de tu localidad o que sea frecuentada por extranjeros. Otro punto clave es que, como cualquier artista, debes intentar plasmar tu esencia en cada figura y darle un toque personal.

Enriquécete con toda la cultura y estímulos visuales de tu nación como los paisajes, el clima, las tradiciones y el folklore. Además de esto, también intenta tener variedad respecto a los materiales de trabajo, ya que la artesanía da pie para manipular el vidrio, la cerámica, la arcilla, la madera, el cuero, la tela y algunos metales.

negocio de artesanía
Nombres, Logos y Colores para Negocio de artesanía

👛 Proveedores

los proveedores jugarán un papel importante al momento de emprender una tienda de artesanías. Debes asegurarte que los materiales  como madera, vidrio, pinturas, telas, entre otros, sean lo más adecuados, que estén en buen estado y que tengan un buen precio. Explora varias opciones antes de escoger el que será tu proveedor de confianza. 

Recuerda estudiar bien a la persona que será quien te distribuya los recursos, al contratarlo observa si cumple con los acuerdo dados, si entrega el paquete a tiempo y en buen estado, en caso de ser lo contrario tendría que buscar a otra persona.

👛 Involucra tu negocio en la comunidad online

Hoy en día, hay muchas alternativas efectivas para vender un producto en internet e involucrar a tu negocio en la comunidad online. Las artesanías no son una excepción, de hecho, al vender artesanías debes sacar el máximo provecho a los elementos visuales. 

Una de las mejores plataformas para esto es Instagram. Crea un perfil en Instagram de tu tienda de artesanías y toma buenas fotos de los productos que haces y tu oferta  en general. Si necesitas ayuda, busca a una persona que se encargue de crear la imagen de tu negocio en las redes sociales. 

Incluye tu ubicación, tus precios y tus medios de contacto, así te aseguramos que darás a conocer tu negocio mucho más rápido y te hará ver más profesional. 

No es que sea obligatorio, pero ciertamente es un factor que te ayudará mucho a darle un carácter más profesional y original a tu negocio en el mercado. Una vez más, haz uso de tu creatividad y diseña un logo que represente tus productos y que además llame la atención del público.

Puedes incorporar algún personaje representativo de la artesanía o tu cultura, y añadirle colores llamativos que le den vida a tu logo. Si bien la artesanía puede variar bastante dependiendo del país, por lo general se caracteriza por objetos y figuras muy coloridas, algunas con diseños complejos y estampados muy elaborados.

Si tomas en cuenta todo esto y utilizas una combinación de colores acertada (con tonos alegres como el amarillo, fucsia, turquesa, naranja, morado y verde) el resultado será un logo muy creativo que llamará la atención de muchos. Aquí hay algunos ejemplos de logos para que tengas una idea de como hacer uno:

Idea Logo Creativo para negocio de artesanía

Logo para negocio de artesaníaslogo para negocio de artesania

🧶 Colores para un negocio de Artesanía

Al leer o escuchar la palabra artesanía, por lo general visualizamos automáticamente alguna figura hecha en barro o alguna cerámica pintada a mano. Como este arte se trata de elaborar objetos tanto caseros como artísticos de la forma más tradicional y natural, debes incluir estos elementos en la decoración.

👛 Ideas para pintar tu local de artesanías

Una buena idea, es darle un aspecto rústico a tu local o que recuerde a la naturaleza. Para lograrlo, te vendrá bien cualquier tono de marrón que las personas asociarán rápidamente con el barro. También es válido incluir tonos de verde y azul con el fin de crear un ambiente muy natural que capture el espíritu artesano.

Si esta idea no es de tu agrado, entonces tal vez puedas intentar con algo más sencillo con una decoración de madera donde incluso puedas añadir alguna especie de mosaico o diseño, para que demuestres tus dotes artísticos en las propias paredes de tu negocio. Aquí te mostramos algunos consejos de colores que puedes utilizar para pintar tu local:

  • Verde claro + Azul + Blanco
  • Marron + Blanco + Amarillo
  • Azul + Blanco
error: Content is protected !!