Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

Cómo iniciar tu microempresa cervecera o licorería

licorerias

Las licorerías son negocios que estamos acostumbrados a ver desde hace muchos años, representando uno de los locales que nunca faltan en cualquier comunidad. La venta de licores ciertamente es un negocio muy lucrativo y próspero si tomamos en cuenta todos los aspectos que hay que cumplir para ello.

y si te preguntas, ¿Es rentable la industria cervecera? la respuesta es un completo sí, ya que a diario muchas personas acuden ya sea para fines de semana o simplemente después de una jornada laboral, a un bar o licorería. Es por ello que, aunque sea un sector competitivo, la posibilidad de crecer en él siempre es latente.

nombres para licorerias

🍻¿Qué necesitas para abrir un negocio de licorerías?

No debemos dejar de lado que se requiere de planificación, organización, ideas, publicidad, proveedores, sobre todo  trámites legales y  papeleo para emprender un negocio de licorerías. Pero no te preocupes,  ya que en Emprende con Huevos te daremos las herramientas básicas para entrar a esta nueva aventura.

¿Quieres emprender un negocio de licorería y no sabes por dónde empezar? Aquí en Emprende con Huevos te contamos cómo hacerlo. Presta mucha atención a la información ya que ésta te ayudará en cada paso que des para emprender.

🍺 Una idea

Tienes las ganas de iniciar tu propio negocio, pero ahora debes organizar esa idea. Las licorerías por lo general ofrecen una gran variedad de licores, también algunas bebidas que no son alcohólicas y bocadillos para que también las personas tengan con qué acompañar sus bebidas.

Pero también están aquellas que se concentran en la venta de  una variedad de licores que resultan ser más finos. La decisión de abrir una o la otra depende por completo de el capital que dispongas, lo cual vamos a evaluar en el siguiente punto.

🍺 Conoce tus activos

El financiamiento y el capital que dispones para abrir un negocio de licorería es crucial para poner la cantidad de bebidas que vas a comprar, el tipo de local que tendrás y el número de empleados que puedes contratar para tu negocio.

En la mayoría de los casos, los ahorros o activos que tienes no son los suficientes para cubrir el gasto, sin embargo, no hay que desanimarse, porque para eso existen los préstamos bancarios. Acude a tu banco de confianza y explícale al agente el proyecto que tienes en mente y la cantidad de dinero que necesitas, establece el plazo de devolución, presta atención a las condiciones y firma el contrato.  Si quieres evadir los intereses de un préstamo bancario, intenta pedir el dinero que falta a un familiar o amigo.

🍺 Determina la estructura legal

Para poder vender bebidas alcohólicas vas a necesitar un permiso. El procedimiento legal y el papeleo que debes realizar depende mucho de la ciudad donde te encuentres y la zona donde planeas abrir tu negocio, así que tendrás que informarte muy al respecto sobre la licencia que necesitas y en dónde tramitarla. 

En algunas ocasiones, las entidades gubernamentales prohíben abrir una licorería cerca de un hospital o una escuela o si la comunidad ya tiene demasiados negocios de ese estilo. También debes tener en cuenta que varias de las leyes referentes a los establecimientos de bebidas alcohólicas son las que determinan el horario al que puede permanecer abierto tu negocio y también los días que puedes prestar tu servicio. Si no llegas a respetarlas, es probable que te despojen de tu licencia. 

🍺 Encuentra tu ubicación

Ya pasamos la parte más aburrida y difícil, ahora empieza lo bueno: Encontrar el local para tu negocio de licorería. Es de suma importancia que elijas una ubicación donde haya bastante tráfico de vehículos y peatones y en donde no haya otra licorería demasiado cerca. 

El tamaño del negocio depende de la cantidad de productos que planees vender. No es buena idea escoger un espacio demasiado amplio si no tendrás la mercancía suficiente para que éste se vea surtido. Toma en cuenta una vez más el capital que tienes disponible antes de tomar una decisión. 

🍺 Proveedores

Es de suma importancia que encuentres a bueno proveedores que te van a suministrar los diferentes tipos de licores que planeas exhibir en tu negocio.  Debes asegurarte que sean personas responsables que cumplan con sus entregas, tanto en el buen estado del producto como la hora de entrega.

Recuerda que el gobierno suele verificar con mucha atención los negocios de licorería para comprobar que se están cumpliendo todas las normas, y esto incluye que se esté comprando el producto a un proveedor autorizado. No olvides que la variedad será la clave para atraer a toda clase de clientes y aumentar tus ventas. 

🍺 Toque personal para la licorería

Ofrecer servicios especializados o que te destaquen entre la competencia es un factor que siempre aumentará tus probabilidades de éxito. Además de tener una oferta variada de licores y con diferentes precios, deberías ofrecer también otro tipo de bebidas, como gaseosas, jugos y bebidas energéticas. 

También es buena idea vender algunos comestibles como snacks, caramelos y diferentes tipos de golosinas. Puedes ofrecer una especie de coctel o trago preparado que tenga tu sello personal y que los clientes sepan que sólo encontrarán en tu licorería. Pon algunas promociones o descuentos de vez en cuando para atraer a más personas.

🍺 Publicidad

Las redes sociales no son solamente para compartir pensamientos y vivencias, también están aquí para impulsar negocios de una forma práctica, económica y rápida.  A través de ellas puedes expandir el conocimiento de que éxiste tu nueva licorería.

Crea un perfil en Instagram y/o Facebook y comparte tu ubicación, precios y lista de productos, de esta forma, tus seguidores van a conocer no sólo la dirección de tu licorería, sino también la oferta de licores que ofreces sin necesidad de dirigirse personalmente al local.

 🍻 Aprende a elaborar cervezas

 

Nunca está de más tener el conocimiento de cómo se elabora el producto que estás vendiendo, y si te atrae la idea de elaborar cervezas necesitarás aprender constantemente.  Sí recién estas comenzando  en este mundo, lo mejor es la prueba y error, practicar y mucho.

Para ello toma los cursos que creas necesarios y siempre mantente practicando lo aprendido, ten conversaciones con colegas, así obtendrás ideas y consejos sobre los procesos de producción. Asimismo, podrás  aclarar inquietudes que tengas con ellos. Es probable que cometas errores al inicio, así como toda actividad nueva que se realiza, pero no te desanimes, sigue practicando hasta que logres fabricar la cerveza con el sabor que te guste.

 

error: Content is protected !!