Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

Como Iniciar un Periódico: ¿Digital o Impreso?

Estando en pleno siglo XXI, si piensas iniciar un periódico no puedes estar cerrado a la idea de que sea un diario impreso. A diferencia del clásico periódico de papel que puedes comprar en un kiosco o una papelería, el periódico digital es una herramienta informativa que va de la mano con la tecnología y, por lo tanto, le permite a los lectores acceder a sus páginas desde cualquier lugar. 

¿Qué necesitas para abrir un Periódico Digital?, nombres para periodicos, nombres de periodicos
¿Qué necesitas para abrir un Periódico Digital?

La manera de transferir las noticias y la información ha cambiado mucho en los últimos años debido a las redes sociales y otros portales en Internet, por lo que en la actualidad, las nuevas generaciones no están acostumbradas a leer un diario de forma física. 

Esta es la razón por la cual en Emprende con Huevos te recomendamos mirar hacia el futuro e iniciar un periódico digital, porque además de ser una alternativa mucho más práctica y ecológica, vas a invitar a las personas a formar parte de una nueva era en el mundo de la comunicación e información.

Dentro de este espacio te ayudaremos a dar tus primeros pasos en el cautivante mundo del periodismo colocando un periódico. Te enseñaremos sobre la activos, plan de negocios,  mercado, proveedores, noticias, publicidad, equipo de trabajo y más.

📰 Una idea:

Todo emprendimiento comienza con una idea inicial. En este caso, tratándose de un periódico, lo primero que deberías definir es qué tipo de contenido quieres mostrar en tu periódico.

¿Quieres que sea un diario con información general de tu localidad? ¿O prefieres un diario con un tema más específico como un deporte, cultura, arte o tecnología? Te recomendamos escoger una categoría para que los lectores sepan de inmediato el tipo de noticias que van a encontrar en tu periódico digital. 

Asimismo, ten en mente las edades de tu público meta, si será un periódico dirigido primordialmente a tocar temas serios como: política, judiciales, economía… se trataría de lectores mayores que entiendan sobre lo que se está hablando en la noticias.

📰Conoce tus activos

Vas a necesitar de un capital para comprar un dominio web o una herramienta online con la que puedas iniciar tu periódico. Además, también debes pensar en que vas a tener que contratar los servicios de algunos profesionales como un editor en jefe, un director gráfico, jefe de redacción, reportero, etc. Asesórate sobre las tarifas de los planes con un experto para que te asegures de tener el dinero que hace falta. 

📰 Crea un plan de negocios

Un plan de negocios es una herramienta que siempre será de mucha ayuda para los emprendedores, tanto principiantes como expertos. Explica la idea principal del proyecto, las etapas necesarias para completarlo y los objetivos que planean alcanzarse a corto y largo plazo. 

📰 Conoce tu mercado

Aunque en este caso se trata de un proyecto más personal y que quizás no tenga mucha competencia, no está de más conocer tu mercado. Investiga acerca de otros periódicos digitales, principalmente aquellos que tengan una temática similar al tuyo para ver cómo desarrollan las ideas y qué tan rentable resulta. 

Asimismo, puedes hacerte una idea sobre el tipo de diseños, colores apropiados, secciones, categorías y tipo de noticias que más utilizan los periódicos tanto digitales como impresos. Esto te ayudara a tener una noción sobre como se encuentra la competencia y sobre tu propio diario.

📰 Escoge el proveedor de hosting ideal

Cuando hablamos de hosting o alojamiento web, nos referimos a aquellas empresas que venden herramientas para la creación de páginas webs conjuntamente con otras funciones. 

Como en este caso hablamos de un periódico, no hace falta elegir un hosting tan sofisticado o elaborado. WordPress es una de los proveedores más utilizados en España y Latinoamérica por su funcionamiento simple, temas variados y plantillas con diferentes estilos. 

Si seleccionas una empresa que tenga planes enfocados en WordPress, posiblemente encontrarás precios muy accesibles para crear tu periódico digital. Si no sabes nada sobre alojamiento web, mejor busca a un profesional para que te asesore. 

📰 Contrata a tu equipo de trabajo

Puede que al principio no consideres necesario contratar a nadie porque quieres llevar las riendas de tu periódico, pero si quieres que éste luzca profesional, fresco y creativo, vas a necesitar ayuda. Te puedes encargar de la redacción o los reportajes, pero tarde o temprano vas a ocupar unas cuantas personas que se encarguen de tareas más específicas como edición y el diseño del diario. 

Por ello te recomendamos que al inicio comiences tu mismo, pero que con el paso del tiempo incluyas a más personas en tu periódico, recuerda que las noticias no descansan y necesitarás abarcar la mayoría de las horas del día para  mantener a tu periódico siendo actual y preciso.

📰 Ponle un nombre y un logo a tu periódico

Todos los diarios de antes tienen un nombre ¿no? Así que un periódico digital no debería ser diferente. Ponle un título a tu portal informativo que sea original y que le dé una idea a los lectores de la clase de contenido que encontrarán. 

Por ejemplo, si tienes un periódico deportivo, siempre es buena idea hacer referencia a algún elemento de la actividad en el nombre. Pasa lo mismo con el logo y el diseño general de la web. Escoge colores que vayan acorde con la temática para que le saques el mayor provecho al factor visual. 

📰 Presta atención a las noticias

No cabe duda que el Internet nos ha ayudado muchísimo a conectarnos y mantenernos informados, pero así como las noticias de calidad se propagan velozmente, también lo hacen las falsas. Para que tu periódico digital gane respeto en el mercado y su reputación comience a crecer, presta mucha atención a las noticias que publicas. 

No te desvíes del objetivo que tiene tu web y sube los artículos que realmente llamarían la atención de los lectores. Volviendo al ejemplo de un periódico deportivo, nunca pueden faltar aquellos en donde se habla sobre las estadísticas de un partido o la opinión de jugadores sobre el mismo.

📰 Publicidad

La tecnología hace que tareas como la publicidad sean mucho más sencillas. Puedes mejorar sumamente el posicionamiento de tu periódico digital en Google si te informas acerca de herramientas SEO pensadas justamente en esta función. 

También puedes valerte de las redes sociales más usadas del momento como Instagram o Facebook para compartir artículos cortos en nombre de tu periódico y así aumentar las visitas del sitio poco a poco.   Recuerda agregar a  muchas personas a las páginas que crees, así también darás a conocer a tu periódico digital.

📰 Pasos para redactar una noticia

En Emprende con Huevos te enseñamos también a redactar noticias, así al iniciar tu periódico sabrás redactar y eso te ayudará a colocar contenido que te hará obtener ganancias.

  1. El título: Este apartado es importante porque dependiendo del título será el número de lectores cautivados que entren a obtener más información. Este debe ser creativo y debe de informar el hecho más trascendental.
  2. Entrada: Es un texto corto que presenta el contenido del artículo, aquí debes responder las 5 preguntas claves: ¿Cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? y ¿quienes?. Aquí se coloca lo más importante de la noticia, recuerda que en el periodismo se ocupa la pirámide invertida, en donde poner al inicio lo más crucial y de último lo menos relevante, como contexto o antecedentes.
  3. Cuerpo: Dentro de este apartado se  desarrolla la información dada en la entradilla. Es decir, se explica más detalladamente las 5 preguntas, se dan detalles y se pone en contexto la información.
  4. Remate: es el último párrafo donde irá una idea secundaria o un texto que concluya la noticia.
  5. Las fotografías: Tienen que tener relevancia para los temas o personas mencionadas. Además, cada foto debe tener un «pie de foto» en el que se indique lo que muestra la imagen o también indicar el nombre de quién ha hecho la foto.
error: Content is protected !!