Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

¿Quieres abrir una guardería? ¡Aquí te enseñamos!

Todo negocio empieza con una idea que poco a poco va tomando forma hasta hacerse realidad. En el caso de las guarderías y jardines infantiles, tenemos dos tipos que son los más frecuentes: Las guarderías en casa y las que son más similares a una escuela. 

Las guarderías en casa por lo general son operadas en una casa que ha sido ambientada para recibir un número modesto de niños (de 5 a 8) y son gestionadas por una o dos personas, que no necesariamente tienen títulos profesionales en educación. Las guarderías en casa tienden a ser negocios menos formales porque están abiertas principalmente para los niños de la comunidad. 

Los jardines infantiles con más espacio y más presupuesto, pueden recibir a más niños y también contar con más personal. El tipo de guardería que desees emprender dependerá mucho del dinero y el tiempo que tengas para el proyecto.  

👶Cómo emprender una guardería

Antes de decidir emprender en el sector de la educación infantil es importante tener bien claro que se trata de un ámbito delicado, porque trabajar con niños implica tener una serie de permisos y cuidados que le brinden la garantía a sus padres de que todo estará bajo control y que sus hijos están en buenas manos.

La calidad de las actividades que se lleven a cabo en la guardería o jardín infantil son importantes. Muchos padres no buscan solamente un lugar donde cuiden a sus hijos cuando éstos están ocupados, sino también un sitio donde los niños aprendan cosas nuevas de forma interactiva y divertida.

Si tienes todos estos factores presentes, podemos empezar a evaluar los puntos necesarios para iniciar un negocio de guardería o jardín infantil.  En Emprende con Huevos te mostraremos todo lo que necesitas saber para dar tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento.

 

🍼 Conoce tus activos

Conocer tus activos implica, además de saber con cuánto dinero cuentas para la apertura del negocio, estudiar otros elementos que puedan ayudarte para abrir el negocio que deseas. Si tu capital no es muy extenso pero tienes espacio libre en tu casa, puedes empezar con una guardería en casa y recibir unos cuantos niños a la semana y poco a poco ir ampliando tu negocio. 

Pero si tienes el dinero suficiente, puedes comprar un local y amoblarlo con todos los objetos y muebles necesarios para crear el ambiente ideal para los niños. Todo esto depende de tu capital, así que toma una calculadora y comienza a sacar cuentas. 

🍼 Familiarízate con el mercado

No importa el área que vayas a emprender, siempre será importante conocer el mercado para que todo el proceso sea más sencillo y no te encuentres con sorpresas desagradables. Investiga el número de guarderías que hay en tu comunidad o en sus cercanías y échale un vistazo a su programa de enseñanza. 

¿Qué clase de educación le dan a los niños? ¿Cómo llevan a cabo las actividades de aprendizaje? ¿Cuáles son las edades aproximadas de los niños que asisten? Respondiendo a estas preguntas tendrás una idea mucho más clara de lo que necesita tu negocio para tener éxito y sobresalir. 

🍼 Aspectos legales

Como mencionamos al comienzo, abrir una guardería es un asunto delicado en cuanto a los aspectos legales. Debes asegurarte de cumplir con todas las medidas de seguridad, leyes y normas establecidas para los negocios que se encargan de cuidar a niños pequeños. 

Es probable que cuando tengas en mente la ubicación de la guardería, te hagan una inspección con el fin de comprobar que el negocio cumple con los requisitos mínimos. 

🍼 Encuentra tu ubicación

Es probable que cuando hayas investigado sobre los aspectos legales de iniciar una guardería o jardín infantil te hayan hablado sobre la ubicación del negocio. Dependiendo de donde vivas, las normas para el local pueden variar un poco, pero siempre se tomará como prioridad la seguridad para los niños. 

Si tendrás una guardería en casa quizás el proceso sea más sencillo y sólo tendrás que preocuparte por tener algunos insumos y materiales de utilidad, pero si tienes que buscar un local la zona tendrá que ser bastante segura y preferiblemente estar ubicado cerca de otras instituciones educativas para que se encuentre en lo que algunos llaman “zona escolar”. 

🍼 Ambientación de la guardería

Llegados a este punto sólo queda comenzar a ambientar la guardería y jardín infantil y crear un espacio muy alegre y divertido para los niños. Si dispones del espacio y el dinero, divide el local en diferentes áreas destinadas para distintas tareas: Una para que los niños descansen o tomen una siesta, una para jugar y otra para que estudien y aprendan. 

También es vital contar con un espacio al aire libre donde los niños puedan correr y relacionarse con la naturaleza. Está demás decir que vas a tener que comprar libros infantiles, juguetes, materiales de papelería infantil y todo tipo de elementos y objetos que ayuden al personal a mantener entretenidos a los niños mientras van aprendiendo.

🍼 Personal de la guardería

Presta mucha atención al perfil de las personas que planeas contratar para que trabajen en la guardería. Como es normal que los padres se sientan un poco desconfiados de dejar a sus hijos con personas desconocidas, lo mejor es contar con un personal de trabajo muy amable, que inspire confianza y que esté capacitado para lidiar con las diferentes situaciones que se puedan presentar. 

Dependiendo del número de niños que planees recibir, contrata dos o tres profesionales para su aprendizaje y también a una persona que tenga conocimientos de primeros auxilios. Mientras más preparados estén tú y tu personal para actuar en diferentes circunstancias con los niños, más seguros se sentirán los padres y más satisfechos estarán tus clientes.

🍼 Servicios especiales y sello personal

Nada le llama más la atención a las personas que un negocio con un servicio especial con un sello personal, ese algo que lo destaca y le da un carácter único. 

Si te quieres poner creativo en tu guardería y jardín infantil para atraer más clientes y aumentar tus ingresos, puedes ofrecer un servicio de cuidado y educación para niños especiales o con alguna discapacidad, o también incluir refrigerios o actividades deportivas y recreativas en el cronograma. 

Si recibes a niños de diferentes edades crea un espacio para cada grupo, establece tus horarios de trabajo y muéstrate comprensivo y atento con las necesidades de los padres.

🍼 Publicidad y marketing para Guarderías

Todo negocio necesita de algo de publicidad para darse a conocer, sobre todo en los primeros meses. Puedes anunciar la apertura de tu guardería y jardín infantil por diferentes medios de comunicación o promocionar tus servicios en redes sociales una vez que el negocio esté listo. 

Publica tu horario, tu ubicación y los medios de contacto disponibles para que las personas puedan conseguir la información que necesitan más fácilmente y se familiaricen con tu servicio. Si usas Instagram, una de las redes más visuales, comparte fotos de las áreas del negocio y de las actividades que se realizan con los niños y verás como poco a poco tu guardería crecerá más y más.

error: Content is protected !!