Saltar al contenido
EMPRENDE CON HUEVOS

Todo lo que debes saber a la hora de emprender un restaurante

¿Quieres emprender un restaurante? ¿Te preguntas cómo deberías iniciar?, Sí eres de las personas que no están seguras de cuales son los pasos que se deben seguir para que todo resulte, no te preocupes pues en Emprende con Huevos te diremos todo lo que necesitas saber.

Recuerda que un negocio gastronómico  exitoso depende de varios factores como tener las licencias, un plan de negocio,  proveedores, publicidad y  otros puntos que te explicaremos para que empieces a crecer en el sector gastronómico.

🍽️ Cómo emprender un restaurante

Una vez que decidas el tipo de comida que quieres servir, ya sea comida rápida, gourmet, vegetariana, china,  mariscos, sólo queda hacer un plan de negocios en donde evalúes el presupuesto, ubicación y documentación legal que necesitas.

Ahora te daremos una serie de aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de dar tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento. Recuerda estudiarlos con atención y trabajar en ellos arduamente, así verás resultados positivos en tu negocio de comida.

🍝 Una idea

Empecemos por la idea del negocio. ¿Qué clase de restaurante quieres tener? Primero define que tipo de comida quisieras vender en tu restaurante, si sería comida china, mariscos, comida rápida, gourmet, una vez decidas eso, será momento de pensar en el ambiente que le pondrás al restaurante.

Escoge un local que vaya en sintonía con el estilo de la comida y ambiente que quieres proyectar. También es muy buena idea crear un menú original en donde ofrezcas comidas con un toque personal que diferencia a tu restaurante del resto.

🍝 Personal capacitado

Contrata a personal capacitado para trabajar en tu restaurante. Si abres uno tipo gourmet, ten en cuenta que la comida debe ser de muy buena calidad y que necesitarás un chef encargado que supervise tanto los ingredientes como los platillos.

Asimismo, tendrás que contratar a un grupo de personas como meseros, tienes que verificar que sepan atender, que sean personas amables y con buena memoria.  De lo contrario, tendrías un mal servicio y tus clientes se quejarían al respecto.

🍝 Presentación

La limpieza y presentación de la comida es sumamente importante. No importa si tu restaurante es de alta cocina o de comida rápida, siempre será crucial mantener el local limpio, los alimentos frescos y bien conservados. Recuerda que para este tipo de locales existen normas de salubridad y de manipulación de alimentos que, de no cumplirse, pueden ocasionar el cierre permanente de tu negocio.

🍝 Realiza un plan de negocios

Para emprender con el pie derecho, elaborar un plan de negocios es esencial. Con este documento vamos a poder organizar mucho mejor la idea de nuestro proyecto, las etapas que lo conforman, los procesos para cumplirlas y las metas a corto y largo plazo.

Si lo haces, verás que tanto tú como las personas a las que le presentes el plan van a entender mucho mejor a donde quieres llegar y cómo planeas hacerlo. Inicia el emprendimiento de tu restaurante de forma profesional y verás que todos tomarán el proyecto mucho más en serio y te será más fácil conseguir un financiamiento en caso de necesitarlo.

🍝 Haz un estudio del mercado

Realiza un estudio de mercado para determinar qué tipo de comida es la más consumida en tu región, el porcentaje de personas que comen fuera de casa y también el precio que están dispuestos a pagar por un plato en especial en el restaurante.

Conocer el mercado donde te involucras creará la diferencia entre estar preparado para las diferentes eventualidades que puedan surgir o no tener idea de qué hacer. En este punto nos referimos a que debes conocer muy bien cómo se manejan los restaurantes en tu localidad. ¿Cuántas hay? ¿Qué tan rentable es este negocio? ¿Qué tipo de servicio es el más buscado? ¿Cuáles son los precios estimados?.

🍝Determina la estructura legal

Vas a necesitar una serie de permisos y certificados para poder abrir tu restaurante. Determinar la estructura legal va a depender del país donde te encuentres y las políticas que manejen para este tipo de negocios, así que te recomendamos investigar en los organismos competentes cuáles son los requisitos. Intenta cumplir esta etapa antes de continuar para que, en un futuro, cuando ya hayas buscado la ubicación o comprado los insumos, no vayas a tener problema.

Cómo iniciar negocio de comida
Cómo iniciar negocio de comida

🍝 Publicidad para restaurantes

Utiliza las nuevas herramientas de marketing a tu favor. Crea una página web en donde las personas puedan ver tus productos y servicios, y también cuentas en redes sociales como Instagram o Facebook. Has vídeos del proceso con los que tus chefs cocinan deliciosos platillos y publica las fotos del antes y el después. Así, de esta forma sencilla, promoverás tu restaurante aprovechando las tendencias prácticas y frescas de marketing digital.

Recuerda trabajar las páginas que crees en Facebook, Instagram y ahora la nueva plataforma Tik Tok constantemente, alimentalas con contenido atractivo, promociones, y demás detalles atractivos que hagan que las personas visiten el lugar.

🍽️ Tipos de restaurantes

Si no conoces que tipo de restaurante te gustaría emprender, no te preocupes pues en Emprende con Huevo te echaremos la mano enseñandote los tipos de restaurantes que hay para que te decidas por el más apropiado para tu emprendimiento.

🍝 Restaurante de Comida Rápida

Se trata de una de las cadenas de restaurantes más populares en el mundo actual. Tuvo su auge en el siglo XX y se caracteriza por servir platos fáciles y rápidos de elaborar, como hamburguesas, hot dogs, papas fritas, sandwich, pollo frito, etc. Entre los más populares se encuentra Mcdonald’s, KFC y Burger King, todos ellos de origen estadounidense.

🍝 Restaurante tipo Buffet

Otro establecimiento popular que se caracteriza por tener precios accesibles al igual que el primero. También conocidos como restaurantes de tenedor libre, se trata de un local de autoservicio en donde se exhiben diferentes platos y cada cliente decide el que quiere consumir. Por lo general se establece una tarifa por plato dependiendo del peso o su contenido.

🍝 Restaurante tipo Bar

Son locales en donde, a parte de poder comprar comida, también puedes consumir bebidas alcohólicas. Suelen funcionar en horarios nocturnos y ofrecer platillos sencillos y no demasiado elaborados.

🍝 Restaurante Temático

Muy famosos en la actualidad. Como su nombre lo indica, se trata de un restaurante en donde se sirve comida de alguna nación o región en especial. Entre los más populares se encuentran el restaurante de comida mexicana, comida italiana, comida china, comida japonesa, comida española, comida tailandesa, entre otros.

🍝 Restaurante Gourmet

Son aquellos establecimientos donde se dedican a la alta cocina. Elegantes y en su mayoría refinados, la comida se prepara con ingredientes de primera calidad, hay mesoneros que toman la orden de los clientes, una carta o menú con los platos y la comida se hace al momento. También suelen ofrecer bebidas alcohólicas para acompañar los platillos, como distintos tipos de vinos.

🍽️ Tipos de servicios en un restaurante

¿No sabes que servicio brindar en tu negocio de comida? ¿Cuál debería ser el indicado? Todas tus dudas te las contestamos en este espacio acerca de los servicios de restaurantes que hay actualmente. Tomate tu tiempo y estudia las opciones.

🍝 Servicio Tradicional

Se trata del clásico servicio en el que el comensal se sienta y es atendido por un camarero o mesonero que lo asesora y ayuda a realizar su pedido.

🍝 Servicio Americano

Llamado así principalmente por ser el servicio más común en los restaurantes estadounidenses. Se trata de un servicio rápido en donde la comida se prepara en la cocina y un camarero la lleva hasta la mesa. Es bastante frecuente en cafeterías.

🍝 Servicio Inglés

En este caso el cliente se sienta en una mesa con todos los utensilios necesarios y un plato vacío, en donde, posteriormente, un camarero le servirá la comida directamente desde una bandeja o sartén. El objetivo de este servicio es garantizar al comensal que la comida está recién hecha y observar que va directo a su plato.

🍝 Servicio Francés

Todos los platos del menú son elaborados en presencia del cliente, se le muestran los ingredientes para que se cerciore de que están frescos y posteriormente se le lleva el plato terminado en donde el comensal elije la cantidad que desea comer. Es utilizado principalmente en los restaurantes de alta cocina.

🍝 Servicio Teppanyaki

Servicio japonés que consiste en preparar la comida en una plancha en frente de los comensales. También hace referencia a todos los platillos que incluyen “teppan” en el país asiático.

🍝 Autoservicio

Típico en los restaurantes tipo buffet o de comida rápida. No hay mesoneros, sino que cada cliente hace una fila para hacer su pedido y luego llevar la comida a la mesa por su cuenta.

error: Content is protected !!